En condiciones “lamentables” trabajan 20 mil jornaleros hidalguenses

En condiciones “lamentables” trabajan 20 mil jornaleros hidalguenses

Sufren hacinamiento, maltrato y bajos salarios

Lineaxlinea/Colectivo Digital

Pachuca.- El subsecretario de atención a comunidades marginadas y zonas indígenas de la Secretaría de Desarrollo social, Rigoberto Valencia Pérez, dio conocer que anualmente de esta entidad salen a los campos de cultivo del Norte del país alrededor de 20 mil jornaleros agrícolas, quienes en su mayoría se encuentran bajo condiciones de hacinamiento, maltrato y bajos salarios.

Preciso que la Secretaría de Desarrollo Social mantiene un programa de apoyo a los jornaleros, sin embargo solo se ha podido trabajar con cinco mil de ellos a quienes se les envía a los campos de cultivo, con contrato en donde se especifica las horas de trabajo así como el salario y las condiciones de seguridad que deberán detener en esos lugares.

En este caso dijo que se puede tener confianza en que todos los jornaleros que se adhieren a este programa cuenta con condiciones laborales adecuadas, sin embargo la gran mayoría de los campesinos que salen de la zona de la Huasteca la región Otomí- Tepehua y la Sierra, lo hacen bajo su riesgo a través de enganchadores que se anuncian en las estaciones de radio.

En estos casos dijo es imposible tener un control de cuáles son sus condiciones laborales y de vida, pero de acuerdo con los mismos trabajadores se conoce que estos en muchas ocasiones son violentados en sus derechos, ya que no se les paga las horas convenidas que es de 100 pesos además viven en barracas donde se encuentran hacinados, y tampoco tienen la seguridad de que van a regresar a sus hogares.

Muchos de ellos, aseveró, han sido abandonados en distintas regiones del país y es el gobierno quien los apoya para retornar a sus comunidades de origen.

El funcionario específico que se trabaja para apoyar a todos los jornaleros sin embargo es un tema delicado por lo cual ni el gobierno del estado, ni tampoco el federal han podido a batir estas condiciones que calificó como lamentables.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0