En Álamos será el Festival Alfonso Ortiz Tirado

En Álamos será el Festival Alfonso Ortiz Tirado

Celebraciones yoremes y danzas folclóricas en Guadalajara

El Pueblo Mágico de Álamos, así como los municipios sonorenses de Cajeme, Hermosillo y Navojoa, serán sedes de la edición número 32 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, que del 22 al 30 de enero, ofrecerá un centenar de actividades culturales, en las que participarán más de 700 artistas provenientes de siete diferentes países.

Por su parte, el Festival Yoreme, que se llevará a cabo del 21 al 24 de enero próximo, en la isla de Orabá, Sinaloa, contará con un programa de actividades que incluyen danza, gastronomía, exposiciones artesanales, proyecciones y ceremonias indígenas. Mientras que en la perla tapatía, el espectáculo multidisciplinario México Espectacular del Ballet México Folklórico, llevará al escenario del Teatro Alarife Martín Casillas las danzas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Jalisco, todos los domingos de enero y febrero del presente año.

La participación de más de 700 artistas provenientes de Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Ucrania y México, formarán parte del 32 Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, a realizarse del 22 al 30 de enero en catorce foros culturales, distribuidos en los poblados sonorenses de Álamos, Cajeme, Hermosillo y Navojoa.

El encuentro artístico dedicado principalmente a la ópera y el canto, destaca en su programación los conciertos de la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, el tenor italiano Giuseppe Filianot, los artistas ucranianos Konstantin Andreyev, el bajo Vadim Chernihovsky y para un público más juvenil… Jenny and The Mexicats. Además se hará entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado al bajo barítono Guillermo Ruiz, la Medalla In Memoriam a la pianista, compositora y maestra Emiliana de Zubeldía y Pedro Vega Granillo recibirá el reconocimiento al Maestro Sonorense 2016.

Mientras que en la isla sinaloense de Orabá, el Festival Yoreme, dedicado a difundir las tradiciones ancestrales de esta comunidad indígena tiene programadas más de 30 actividades, entre ellas: danzas que durarán toda la noche; ceremonias de origen indígena; visitas guiadas; una exposición artesanal de artículos realizados con madera de la región, instrumentos musicales, textiles, cerámica y cestería; una área de gastronomía, para disfrutar de las delicias típicas sinaloenses y yoremes; proyección de videos al aire libre; música étnica acompañada por danzas como la de Pascola y la del Venado, entre otras actividades que podrás consultar en www.facebook.com/festivalyoreme.

Respecto al espectáculo dancístico México Espectacular del Ballet México Folklórico, el Teatro Alarife Martín Casillas de Guadalajara, Jalisco, contará con un escenario enriquecido con proyecciones en mapping, 22 bailarines y un recorrido por varias estampas del folclor dividido en dos actos: Michoacán. Historia de un amor y Estampas de México, musicalizado con temas oaxaqueños, chiapanecos, neoloneses y tapatíos entre proyecciones donde se muestra las riquezas naturales, arquitectónicas e históricas de estos estados. Las funciones serán los domingos 17, 24 y 31 de enero, así como los días 7, 14, 21 y 28 de febrero a las 10:00 horas.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0