Empresarios urgen salir a defender relación México-EUA

Empresarios urgen salir a defender relación México-EUA

El comercio con México sustenta seis millones de empleos en Estados Unidos

Líderes empresariales, diplomáticos y académicos urgieron hoy a los hombres de negocios de Estados Unidos y México a salir a defender la relación económica bilateral y el TLCAN, ante los ataques de que son objeto en las campañas presidenciales.

Durante la “Cumbre Empresarial AEM 2016” el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Jodi Bond, sostuvo que se requiere de una “campaña permanente” de información sobre la relación México-Estados Unidos no sólo sobre datos económicos sino que conecte a nivel emocional.

“Necesitamos una campaña sobre construir puentes. No vamos a construir el muro (…) porque francamente la economía de Estados Unidos no tiene perspectivas sin un socio y amigo integrado”, señaló Bond ante más de un centenar de empresarios de los dos países.

Añadió que uno de los elementos de la campaña debe incluir los datos de la inversión extranjera directa en Estados Unidos de empresas como Gruma o el grupo Alfa e insistió que la campaña no puede darse sólo durante el periodo electoral de Estados Unidos.

Peter Schecter, director del Centro para América Latina del Consejo Atlántico, un centro de investigación de Washington, coincidió que los ataques a la relación con México y al comercio no se van a detener con el fin de las elecciones presidenciales.

“Aún si pierde uno de los candidatos, los problemas no van a desaparecer. El sentimiento anti-comercio, anti-México va a continuar atrayendo mucha atención”, señaló.

Schecter sostuvo que los empresarios son un vehículo ideal para defender la relación porque pueden hacerlo no sólo en Washington sino en “trincheras” locales, donde pueden hablar con las comunidades o con los medios informativos locales.

El Consejo Atlántico lanzó precisamente en junio la campaña multimedia “#WhyMéxico” (“Por Qué México”) para educar al público estadunidense sobre la importancia de la relación económica con México.

Lanzada a través de las redes sociales con un video, la campaña resalta el hecho de que el comercio con México sustenta seis millones de empleos en Estados Unidos, que más de mil millones de dólares diarios se comercian entre los dos y que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha convertido en el ‘punching bag’ de problemas que no se le pueden atribuir al acuerdo”, coincidió Amy Glover, directora de la consultoría McLarty Associates.

Señaló que el ataque está empujado por una retórica basada en el prejuicio y la intolerancia. “Creo que hay que reflexionar sobre eso y combatirlo”, dijo a los empresarios.

El exembajador de Estados Unidos en México, Jim Jones, recordó que no es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se busca culpar a países extranjeros por los problemas del país.

En la década de los 70, durante el embargo petrolero árabe, Japón fue culpado de los problemas económicos de Estados Unidos, rememoró. Después de un informe legislativo, las firmas niponas empezaron a invertir en Estados Unidos y se hicieron parte de las comunidades locales.

“México está en una situación similar, como Japón en esos días tienen un bajo perfil en Estados Unidos, las empresas mexicanas que invierten aquí tienen un bajo perfil”, comentó.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0