Elecciones de este domingo marcarán la carrera para 2018

Elecciones de este domingo marcarán la carrera para 2018

Observadores de siete países de América Latina seguirán elecciones

La misión de observación electoral tiene como fin promover y perfeccionar la democracia

Las elecciones del 5 de junio, de 12 gobernadores, 388 diputados locales, 965 alcaldes, además de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México serán seguidas por observadores de Chile, Uruguay, El Salvador, Colombia, Guatemala, Bolivia y Costa Rica.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza señaló lo anterior y consideró que este proceso electoral se da en un contexto donde ha pasado ya la mitad del sexenio.

También, expresó, que se verá con mayor claridad cómo se está evaluando al gobierno federal, dependiendo de lo que decida la gente el día domingo, y este proceso electoral va a marcar la carrera hacia la Presidencia de la República que se dará en 2018.

En conferencia de prensa, consideró que el proceso histórico que se llevará a cabo en la Ciudad de México es un proceso inédito, ya que por primera vez estaremos teniendo la posibilidad de una Constitución para la Ciudad de México.

Pidió a los electores salir a votar para hacer de esta jornada una “fiesta de la democracia”.

Gómez del Campo Gurza estuvo acompañada por el chileno Francisco Javier Jara, secretario ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); el diputado Pablo González, del Frente Amplio por Montevideo, Uruguay, y Osvaldo Aravena, secretario de la Comisión Internacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

En su turno, Pablo González, del Frente Amplio por Montevideo, Uruguay, aseguró que el gobierno mexicano tiene que “dar las garantías para seguir avanzando en democracia”.

Además, dijo, “nuestra función aquí no es más que observar que los comicios se lleven a cabo con las garantías del caso, y acompañaremos esta fiesta desde Tamaulipas”.

Jara Reyes, secretario ejecutivo de la ODCA, dijo que la misión de observación electoral tiene como fin promover y perfeccionar la democracia, y un elemento sustancial es verificar que los comicios sean libres, limpios, transparentes, equitativos y democráticos.

Explicó que los observadores actuarán como testigos, además de que velarán por que los procesos se desarrollen correctamente, para emitir, después, un informe.

Si existen irregularidades, lo haremos notar y haremos algunas recomendaciones sobre cómo perfeccionar y mejorar el sistema electoral mexicano”, agregó.

Por su parte, Osvaldo Aravena Sobarzo, del Partido Demócrata Cristiano de Chile, afirmó que “los parlamentarios de América Latina creemos que es muy importante que podamos contribuir de manera recíproca a fortalecer, profundizar y mejorar nuestra democracia”.

Gómez del Campo Gurza reiteró que se tiene que apostar en favor de la participación de los ciudadanos, a que no haya miedo a que no haya ningún temor, por lo que manifestó que es importante la presencia de los observadores internacionales.

“Nos conviene que se viva una fiesta democrática el próximo domingo; le tenemos que apostar a que la gente recupere la credibilidad en las instituciones, en los partidos políticos, y que salgan a votar”, concluyó.

La misión de observadores electorales está integrada por Osvaldo Aravena, secretario de la Comisión Internacional del Partido Demócrata Cristiano, de Chile; diputados Johnny Leyva, Luis Alberto Vásquez Castro y William Alvarado Bogantes, del Partido Unidad Social Cristiana, de Costa Rica.

Asimismo, Juan Carlos Wills Ospina, secretario general del Partido Conservador Colombiano; diputados Mártir Arnoldo Marín Villanueva y José Gabriel Murillo Duarte, de los partidos Demócrata Cristiano y Gran Alianza por la Unidad Nacional, de El Salvador.

Además, por los diputados Cornelio Gonzalo García García y José Arturo Martínez Dell, del Partido Todos de Guatemala; el diputado Pablo González, del Frente Amplio de Montevideo y el senador Edwin Mario Rodríguez Espejo, de Unidad Demócrata, de Bolivia.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0