Desde e portal: Clases de ley y fuerza

Desde e portal: Clases de ley y fuerza

Por: Ángel Soriano

Se invitó “seriamente” a la CNTE a retornar a las aulas el lunes 22 lo cual no obstaculiza el diálogo, sino al contrario, lo apertura, sostuvo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, al concluir la Mesa Política con la disidencia magisterial, a la que se invitó también a que su próximo encuentro lo tengan con la SEP y con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo cual quiere decir que la SEGOB se desmarca y la pasa la bolita a Aurelio Nuño.

Y si bien es cierto que hay foros sobre modelos educativos, auspiciados por la SEP, SNTE y CNTE, reconocidos por el Gobierno Federal como instancias para perfeccionar la Reforma Educativa, lo cierto es que en ésta no habrá marcha atrás, así lo ha sostenido el Presidente Peña Nieto y los secretarios de Estado involucrados en el tema, pues no corresponde al Poder Ejecutivo intervenir en asuntos que son del Legislativo, en donde se aprobó, con amplio consenso.

La realidad es que en los estados donde la disidencia magisterial ha sentado sus reales, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, continúan las protestas y afirman que no sólo no iniciarán el nuevo ciclo escolar, sino que impedirán que éste se inicie por lo cual han establecido un menú de acciones tendientes a presionar para que sus demandas sean resueltas satisfactoriamente. Y exigen la liberación de los presos políticos y la abrogación de la Reforma Educativa.

Ante este panorama, el Presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado que no se agotan los espacios de diálogo, pero también no dudará del uso de la fuerza si es necesario. El Estado mexicano cuenta con los recursos suficientes para ellos y se aplican de acuerdo a lo que establece la Constitución y los protocolos de derechos humanos. Estamos ante dos vías: la Ley o la fuerza. La existencia del Estado o el embate de los poderes fácticos. Los daños y la inconformidad ciudadana han llegado a un extremo en que se exige una solución adecuada y justa.

TURBULENCIAS

La CDMX, rehén de la Federación

La Ciudad de México no puede ser rehén de los conflictos de la Federación, aseguró Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX-CDMX, al subrayar que 7 de cada 10 movilizaciones, bloqueos o manifestaciones son del ámbito federal y de otras entidades del país, pero repercuten en forma directa sobre la productividad y competitividad de los capitalinos; de marzo 2014 a febrero de 2015 se realizaron 9,168 movimientos sociales,  un promedio de 25 marchas diarias, con un impacto económico aproximado de 90 millones de pesos semanales, y aún con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalando como constitucional la Ley de Movilidad de la CDMX, no habrá cambios reales en la forma en que se realizan las marchas puesto que la medida del aviso con 48 horas previas no es obligatoria y el no uso de vialidades primarias sólo excluye a Periférico y Viaducto, avenidas que no gustan a los manifestantes…Expertos de diferentes partes del mundo asistirán el 13 y 14 de septiembre al Fire Protection International Forum México 2016, Conference & Exhibition, que se llevará a cabo en el Word Trade Center de la Ciudad de México, consta de 4 pláticas magistrales y 20 conferencias organizado por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI), y es parte de la Segunda Campaña Nacional que puso en marcha el pasado primero de julio en Tijuana, Baja California, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), que preside Carlos Morett…

www.revista-brecha.com

vidanacional@yahoo.com.mx

Entresemana.mx

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0