Dólar fuerte, atracción de turismo extranjero hacia México

México destaca en turismo de lujo

 Aún se pagan 100 dólares por obtener la visa canadiense

HACE DOS meses y medio publicamos en este mismo espacio que la fortaleza del dólar frente al peso tendría un impacto positivo en todos los rubros del turismo internacional a México. 

Así, en los últimos dos meses se ha elevado la cifra de visitantes de Estados Unidos y Canadá en más de un 8%.

Por segmentos, se puede asegurar que los cruceristas han aumentado en más de 10 por ciento en seis semanas; el turismo médico se ha elevado más de 6 por ciento, y se dio a conocer hace unas horas que el dólar impulsa que más congresos se realicen en destinos nacionales. 

El hecho de que nuestro peso tenga una paridad muy lamentable frente a las monedas del exterior, implica guardar las reservas del tema, pero también se deben explotar las ventajas que ello representa.

El que un turista común, un paciente de un hospital o asistente a un congreso reciba más pesos por cada dólar que trae en la bolsa, significa que puede comprar más y quedarse más noches en un hotel.

La situación económica que es mala en todo el mundo nos da la oportunidad como nación de hacer promoción que nos repercuta en una cifra más grande de turistas.

Más cruceros han llegado al país; más convenciones se realizarán en nuestra nación, principalmente en playas mexicanas; más aviones cargados con paseantes del exterior aterrizarán en los aeropuertos mexicanos, y más doctores y hospitales podrán atender a sus pacientes del exterior.

La otra parte de la moneda es que se obtenga provecho del turismo nacional, como lo ha dicho el secretario federal Enrique de la Madrid, con un plan de paquetes de viajes para todo tipo de bolsillos y, principalmente, para potencializar al mexicano de ingresos bajos. 

Lo que ha iniciado por parte de la Sectur federal es redoblar el impulso al turismo nacional, para no perderla dimensión de un flujo turístico muy importante para México y sus prestadores de servicios.

El DATO: Este año se realizarán más de 20 mil congresos y convenciones de todo tipo. Se espera un crecimiento de 5.0 a 7.0 por ciento este año, y una derrama económica de alrededor de 18 mil millones de dólares. Las sedes con más repunte en este año son Mérida, Querétaro, León, Ciudad de México, además de destinos de playa como Los Cabos y Puerto Vallarta.

HACE UNOS días la Secretaría de Turismo federal también dio a conocer que nuestra nación ocupa el primer lugar de los destinos preferidos de los turistas de lujo.

Durante el primer trimestre del 2016, México encabezó el “Top 10” de sitios seleccionados por el turismo de alta gama, conocido como de lujo, que busca lugares para pasar el invierno y la primavera.

La Secretaría de Turismo destaca que cifras como está se deben a la mejor conectividad aérea, mayor financiamiento al sector, continuidad en las estrategias de promoción y presencia internacional permanente.

Los otros sitios preferidos por los turistas son: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, India, Chile y China.

Apunte: Hasta este momento, la embajada de Canadá en México sigue cobrando 100 dólares canadienses por expedir visas a compatriotas que quieren viajar a algún destinos del país norteamericano, sin que nadie sepa nada de la fecha oficial para extinguir este requisito que sólo se convirtió en una molestia. 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0