Doce estados en lucha electoral

Doce estados en lucha electoral

En total habrá 12 procesos electorales para la renovación del cargo Ejecutivo estatal y dos en elecciones locales

Las campañas electorales para la renovación del gobierno estatal ya están en marcha, nueve estados se sumaron este domingo: Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas,  Veracruz y Zacatecas.

En total en el proceso electoral del próximo 5 de junio se renovarán 12 gubernaturas, pero las campañas en Hidalgo y Quintana Roo arrancaron desde los primeros minutos del sábado 2 de abril, en tanto que en Tlaxcala el banderazo de salida fue este lunes.

De los 12 estados en disputa, el PRI gobierna en nueve de ellos y en las elecciones de diputados federales del 2015, el tricolor se alzó como fuerza principal en todos menos en Aguascalientes, donde es superado por el PAN.

De los procesos destacan varios por la trascendencia y contexto de los actuales mandatarios, como es el caso de Veracruz y Puebla, donde por un lado Javier Duarte terminará con una polémica administración en medio de acusaciones de corrupción e impunidad.

En tanto Rafael Moreno Valle saldrá del gobierno poblano con miras a la elección del 2018 y esperando que el PAN mantenga el gobierno de ese estado. Las dos procesos de este 2016 en esas dos entidades serán “minigubernaturas” pues sus mandatos solo serán de dos años para homolagarse con las elecciones federales del 2018.

Los comicios del próximo 5 de junio significarán el “debut” oficial de los tres actuales dirigentes de los principales partidos políticos.  Pese a que participaron en la elección extraordinaria de Colima del pasado mes de enero, Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya ( PAN) y Agustín Basave (PRD), tendrán el desafío se de sumar el mayor número de triunfos en los comicios del próximo 5 de junio para consolidar sus respectivos proyectos como dirigentes nacionales.

PAN y PRD irán en alianza en cinco estados: Veracruz, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Quintana Roo, en tanto que el PRI irá con el PVEM en todos los procesos y con el Panal igual, con excepción  del estado de Puebla.

Las campañas se prolongarán hasta el próximo miércoles 1 de junio y el INE deberá fiscalizar los gastos, pues el presupuesto promedio asignado para la campaña a gobernador en este proceso es de 49 millones de pesos.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0