Diputados votarán en junio desafuero de diputada ligada al Chapo

Diputados votarán en junio desafuero de diputada ligada al Chapo

Han sido siete los procesos que se han abierto en 99 años de régimen constitucional vigente

En la primera sesión del periodo extraordinario que inicia el 13 de junio, la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia para conocer y votar el dictamen de la Sección Instructora, con el que se decidirá si conserva o no su fuero la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López.

La más reciente Declaración de Procedencia (o desafuero, como se conoce coloquialmente) se llevó a cabo hace 11 años, cuando el 8 de abril de 2005 le fue retirada la inmunidad al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Años antes, se hizo lo mismo con cuatro diputados federales y uno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además de un senador de la República.

En total, han sido siete los procesos que se han abierto en 99 años de régimen constitucional vigente.

De esta manera, es la primera vez que la Cámara de Diputados conoce de un Juicio de Procedencia contra un integrante de un Congreso estatal.

En marzo, el Palacio Legislativo de San Lázaro recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de desafuero contra Sánchez López, quien presuntamente cometió un ilícito de carácter federal al ingresar a un penal con una credencial de elector a nombre de otra persona para visitar a Joaquín el “Chapo” Guzmán.

La Sección Instructora se erigió como autoridad (una vez recibida la acusación) para realizar las actuaciones que estimó pertinentes, a fin de averiguar el hecho delictivo y sus circunstancias e informó a la legisladora expanista que debería comparecer por la acusación en su contra.

También abrió un periodo de pruebas para que las partes presentaran lo que juzgaran pertinente y, concluida esa etapa, de acuerdo con la ley, los involucrados tuvieron a su disposición el expediente y posteriormente formularon sus alegatos.

Transcurrido lo anterior, el grupo de trabajo formuló sus conclusiones que remitió en forma de dictamen a la Mesa Directiva el 11 de mayo.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, explicó que todos los acuerdos alcanzados fueron por unanimidad, durante el trámite del procedimiento y el dictamen final, además que el trabajo efectuado por los integrantes del grupo dictaminador se realizó “sin ningún tinte político o presión alguna proveniente de los partidos políticos o cualquier otro ente”.

De acuerdo con el legislador, la resolución fue elaborada con un soporte jurídico de alto nivel, con base exclusivamente en las constancias que obran en el expediente y con apego a derecho.

Ahora, de acuerdo con lo establecido en la ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, notificará a la PGR, a la defensa de la inculpada y a la propia acusada, el día y la hora en que la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia.

Una vez votado el dictamen, dijo el priista, se le notificará al Congreso de Sinaloa la decisión tomada en el pleno y lo que proceda.

Indicó que de resultar afirmativa la Declaración de Procedencia y se le retire el fuero a la legisladora, será exclusivamente por el delito federal mencionado.

En ese supuesto, la Cámara de Diputados dará parte al Congreso de Sinaloa para que, a su vez, dé vista a la autoridad y Esta pueda actuar de manera que surta sus efectos la resolución tomada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entonces, agregó, estará expedita la posibilidad de que la PGR, a través del Ministerio Público Federal, ejercite acción penal.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0