Dilema: ¿Mando Único limpiará a Policías?

Lo pasado, pasado. Hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten y que tienen energía. Edward George Bulwer-Lytton (1803-1873) Escritor inglés

Los cuestionamientos de legisladores del PAN y del PRD contra el Mando Único, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, calan hondo. Surge, así, el cuestionamiento: ¿ese mecanismo será la solución para resolver el problema de inseguridad y corrupción en los cuerpos de policía en el país?

El discurso del senador Miguel Barbosa, que sirvió de marco para cuestionar la propuesta del Ejecutivo Federal, organiza varios puntos por los que no debería haber un mando único de corporaciones, con lo que se convertirían cada una de las entidades federativas, en aglutinadoras de las policías municipales.

Ofrece datos como estos: las policías estatales no son necesariamente mejores que las policías municipales. De los 38,698 policías no aprobados en el proceso de control de confianza, de ellos, el 55% pertenecían a instituciones estatales y no municipales. Sólo 5 de 32 instituciones preventivas estatales, cuentan con unidades de asuntos internos.

Para Barbosa, hacer funcionar a 32 Policías estatales requiere de un periodo de implementación de 4 a 6 años y sería muy oneroso, ya que homologar el salario de los policías costaría 18 mil millones de pesos. Además, dijo, el impacto de la corrupción crece conforme se concentran las capacidades.

Atrás de la oposición de PAN y PRD, se esconde el control de los cuerpos represivos del gobierno. Ambos partidos tienen fuerte influencia en alcaldías que ganaron en elecciones. Las policías sirven para intimidar a opositores al mismo tiempo que se convierte en un filón de oro, derivado de la corrupción. 

Tiene razón cuando menciona que aglutinar en 32 policías estatales a los policías no significa terminar con la corrupción. Lo cierto, el gobierno federal quiere controlar a los policías a través de los gobiernos estatales (en su mayoría priistas) a fin de tenerlos controlados y disminuir (no acabar, ya que es materialmente imposible) con los lazos con los criminales, además de detectar a los policías-delincuentes, que abundan en ¡todas las corporaciones! 

Yo estoy en favor de las policías centralizadas donde se pueden unir esfuerzos y recursos para capacitar y controlar a quienes tienen la responsabilidad de cuidar a la sociedad. Cada municipio puede tener su policía de buen gobierno para aplicar medidas de vigilancia y orden. Las otras policías solo sirven para extorsionar y crear miedo entre los ciudadanos.

PODEROSOS CABALLEROS

OHL, de Juan Villar Mir, e Ideal, de Carlos Slim, las dos concesionarias de autopistas urbanas, fueron autorizadas por el gobierno de la Ciudad de México, para incrementar los peajes de sus viaductos. Es increíble que a pesar de la alta carga tributaria, los habitantes de la megalópolis tengan que pagar tarifas brutales para circular con mayor rapidez y en menos tiempo que el resto de los ciudadanos.

Así que, después de los aumentos en sus cuotas en las vías concesionadas a OHL, en su Viaducto Bicentenario y los segundos pisos (que en teoría deberían ser de los mexicanos), ahora viene otro golpe sólido al bolsillo de las clases medias.

*** La regiomontana Thelsa Mobility Solution, bajo la dirección de Antonio Díaz Barquín, dedicada a la reubicación de ejecutivos, importación de muebles y mudanzas invertirá un millón de dólares en Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, en la construcción de su HUB Logístico. Para tal fin se reunió con presidentes y directivos de las Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Canacintra, así como del CCE, para informarles que crearán 40 empleos directos y 20 indirectos.

*** Nature’s Sunshine, que dirige Pedro Larreal, planea abrir por lo menos otras cuatro tiendas, para sumar 129 en el país, y entrar al e-commerce como un modelo de negocio adicional. La empresa vende suplementos alimenticios y remedios herbolarios. Con ventas en 2014 superiores a 50 millones de dólares en el país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Por cumplir con los requisitos y parámetros de cuidado del medio ambiente en cada uno de sus procesos de producción, de acuerdo a la Auditoría Ambiental, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, realizó la entrega del Certificado Ambiental Empresa Limpia a Danone de México, planta Irapuato. Esta empresa fabricante de productos lácteos, bajo el liderazgo de Mariana Menu, está orgullosa de la rentabilidad de la planta de Irapuato. Su producción es equivalente a la de 5 plantas en Europa.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0