Diario legislativo: ¿De verdad van a actuar contra Duarte?

Diario legislativo: ¿De verdad van a actuar contra Duarte?

Por: Pedro Jiménez Rodríguez

No cabe duda que hay cosas que no tiene remedio, y entre ellas se encuentra el Partido Revolucionario Institucional, que ahora preside el perfecto desconocido, pero eso sí,  muy activo, Enrique Ochoa Reza.

Es que desde que arribó a la presidencia del PRI, (por obra y Gracia del presidente Enrique Peña Nieto), Ochoa Reza, se comprometió a lavarle la cara al partido, sucia por tantas porquerías que han procesado ancestralmente sus gobernadores,  alcaldes, diputados, senadores y funcionarios de todos los niveles, quienes sólo han utilizado el encargo que les dan, el pueblo o por asignación directa, para enriquecerse.

Pocos o tal vez nadie, creyó que realmente esta acción tendría éxito, pues los intereses creados por todos estos personajes de la policía, ahora ligados al poder absoluto de la Presidencia de la Republica, son tantos, que logren quitarle un poco de lo que se han apoderado.

Por eso se soltó el escándalo en Veracruz, cuando se consignó al Comisión de Justicia Partidaria del PRI, el asunto del todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien de verdad se despachó con la cuchara grande y se hizo de una fortuna incalculable, y roció a toda su parentela.

Nadie cree todavía que le vayan a hacer a algo a Duarte de Ochoa, por la sencilla razón de que él fue uno de sus principales apoyos  económicos de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, y como botón de muestra, están los 20 millones de pesos en efectivo que le encontraron a un funcionario del gobierno de Veracruz, en plena campaña, cuando aterrizaba en el aeropuerto de Toluca.

Pero aceptando, sin conceder que si la PGR encuentra elementos suficiente para consignar ante un juez penal  a Javier Duarte, será expulsado del PRI y  exhibido como “rata de dos patas”, el partido no quedará limpio, pues la gente seguirá convencida de que ahí está la cueva de ladrones.

Y para colmo, cuando caminaba Ochoa Reza con paso firme para lavarle la cara al PRI, nos enteramos que al angelito lo indemnizó la Comisión federal de Electricidad con más de un millón 250 mil pesos, pese a haber renunciado al cargo de director general que ejerció durante un par de años.

Alega el dirigente que eso es legal y está escrito en la normatividad interna que rige la CFE, no lo dudamos, pero eso no quita de la mente del pueblo, que esas son chingaderas, abusos por los que todo mundo hoy se para de pestañas.

 

El pulso

Por cierto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vice coordinador de la bancada del PRI,  rechazó que la “limpieza” que se estás haciendo en el PRI, sea sólo una simulación. Dijo que simulación es o que hace el PAN con Miguel Ángel Yunes, quien esta denunciado por desvió de recursos públicos  escandalosos en el ISSSTE, y los azules lo hicieron candidato a gobernador. Por ello, el legislador yucateco recomendó a los otros partidos políticos, que hagan como el PRI, que se pongan a buscar e sus fracciones a todos los que deberían de sacar, antes de que “empecemos a sacarlos nosotros, o los empiece a sacar la ciudadanía”.

*** Y ahora resulta que al gobierno federal (léase Secretaría de Hacienda), se le olvidó asignar algo así como 2 mil millones de pesos para que la Auditoria Superior de la Federación pueda operar adecuadamente el Sistema Nacional Anticorrupción. Según Arturo Peña Zazueta. Quien administra los recursos de la ASF, se necesita ese dinero para contrata a 224 especialistas que atenderán las nuevas funciones de la Auditoría. Desde luego que todos los diputados, incluido el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas, están de acuerdo en gestionar la asignación de esos recursos en el Presupuesto 2017, pero como nunca falta el “negrito” en el arroz, el sinaloense Manuel Clouthier Carrillo se opone porque, dijo, “es muchísimo dinero tan sólo para operar la planta laboral”. Aclaro que se trata de un incremento de recursos equivalente al 18 por ciento, si se quita la parte de inversión, y no del 7.3 por ciento, como plantea la ASF. Vaya, vaya.

alejim04@gmail.com

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0