Diario legislativo: Ningún recorte al presupuesto del INE

Diario legislativo: Ningún recorte al presupuesto del INE

Por: Pedro Jiménez Rodríguez

Según dice el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ese organismo ya hizo su aportación presupuestal para el 2017, pues “sacrifico” el 5 por ciento de su presupuesto.

Entonces, nada de más recortes, ni mucho menos, quitarle un peso a los 4 mil 200 millones de pesos que tiene que entregar el año próximo a los partidos políticos.

El INE gastará el año próximo unos 16 mil millones de pesos, cantidad que repartirá entre los partidos políticos, la organización de cuatro elecciones estatales y los salarios de los Consejeros y los empleados que prestan su servicio en ese organismo.

Eso de que la democracia en México cuesta muy cara, le tiene sin cuidado a Lorenzo Córdova, y a sus demás compañeros consejeros, pues cobran puntualmente unos 250 mil pesos mensualmente, más los comprobantes de gastos que realizan fuera de sus oficinas y los viáticos, cuando van de comisión a algún estado de la República o al extranjero, como sucede continuamente.

Respecto del financiamiento a los partidos políticos, Lorenzo Córdova, recomienda no confundir a la población, con declaraciones demagógicas, como que se va a recortar o se va a eliminar para dejarle más recursos al erario.

“El financiamiento de los partidos políticos, que asciende a 4 mil 200 millones de pesos para el año próximo, es un monto que el INE determina, es decir, no fija arbitrariamente, sino que se determina aplicando una fórmula que está en la Constitución, hay una base constitucional parara este financiamiento”, dice el consejero presidente.

Añadió que ni la Cámara de Diputados, ni el INE pueden modificar o alterar, porque está en la Constitución, por lo que en todo caso tendrá que ser objeto de una discusión pública de muy amplio aliento.

Lo cierto, es que el INE y los partidos políticos están resultando demasiado onerosos para las finanzas públicas y en estos tiempos tan complicados para la economía, resultan insultante para la sociedad que se debate en la pobreza por falta de oportunidades y apenas pueden allegarse lo necesario para sus sustento.

Es que ganar 250 mil pesos mensuales, más que el propio Presidente de la República, como ganan los conjuros electorales, igual que los magistrados del tribunal Electoral Federal, y otro tanto los dirigentes o miembros de los comités ejecutivos  de los partidos políticos, es a todas luces un insulto para los mexicanos.

 

El pulso

Hasta hoy por la tarde se reanudará la “glosa” del Cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto. Comparecerá en Comisiones el Titular de al Sagarpa, José Calzada.

*** Por cierto, los diputados van a tener que trabajar tiempo extra, que desde luego no cobrarán, pues sus pastores acordaron en el seno de la Junta de Coordinación Política, sesionar hoy, mañana y el jueves, además de que tendrán que atender las reuniones de comisión en la que estén adscritos.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, el perredista Francisco Martínez Neri, aclaró que la sesión extra del miércoles, será plantear básicamente iniciativas y dictamines, fundamentalmente, que sean consensuados, es decir, que no tengan ningún problema.

La pregunta, es ¿cuáles no tienen problemas?

*** Y hablando de ello, los que no cansan de crear problemas y de demostrar que están en contra de todo y a favor de nada, son los diputados de Morena, pues resulta que la coordinadora del grupo, Rocio  Nahle, devolvió el automóvil eléctrico que le asignaron por ser la pastora de sus diputados. Aduciendo que es un coche muy costoso y ostentoso, no lo podía aceptar.

Desde luego que eso no hizo mella en el ánimo de los que gobiernan y administran la Cámara, pues enseguida encontraron  qué hacer con el auto, servirá  para las emergencias del secretario general, Mauricio Farah.

aejim04@gmail.com

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0