Diario legislativo: Mil millones para la lucha Anticorrupción

Diario legislativo: Mil millones para la lucha Anticorrupción

Por: Pedro Jiménez Rodríguez

La Auditoría Superior de la Federación, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y a la Unidad de Evaluación y Control, es decir, las tres instancias que se habrán de encargar de operar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, requieren de un incremento en su presupuesto para el 2017, superior a los mil millones de pesos.

La obtención de esas partidas presupuestales extras, será tarea  para el  diputado Luis Maldonado Venegas, que  preside la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y que llevará la voz cantante de los diputados que integran dicha comisión.

Maldonado Venegas dice que harán lo que esté a su alcance, para lograr que en el  Presupuesto de 2017, se otorguen los recursos suficientes para que las tres instancias mencionadas,  realicen su tarea sin contratiempos.

El problema principal es que en el paquete presupuestal para el año próximo, el gobierno federal no sólo se olvidó de incrementar el presupuesto para estas tres entidades, sino que  lo recortó, como hizo casi con todas las dependencias.

Sin embargo,  el diputado Maldonado Venegas tiene toda la razón, cuando asegura que  una vez integrado el Nuevo Sistema  Anticorrupción, se acabará la opacidad en el manejo de los recursos públicos, en todos los órdenes de gobierno, por lo que es fundamental dotar de las herramientas necesarias a la Auditoría Superior de la Federación, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y a la Unidad de Evaluación y Control.

Tanto el Tribunal, como la Auditoría Superior y la UEC, requieren un incremento sustancial en su presupuesto para el año próximo, respecto del contemplado por las autoridades hacendarias en el proyecto que se analiza en la Cámara de Diputados, para operar el nuevo sistema, y no para invertir en nada, sino simplemente para pagar al personal que se encargará de hacer el trabajo.

Ante ello, el diputado Luis Maldonado Venegas, dijo que se reunirán con los diputados de la Comisión de Presupuesto, para  presentar los requerimientos de las tres instancias que se encargarán de operar  el sistema nacional anticorrupción.

“Gestionaremos que en el Presupuesto de gasto de la Federación para el año próximo, se incluyan  por lo menos lo necesarios para el funcionamiento eficaz de los órganos fiscalizadores del gasto público, a fin de terminar con la opacidad, como es el objetivo del nuevo sistema nacional anticorrupción”, dijo el diputado Maldonado Venegas.

Veremos e informaremos.

 

EL PULSO

Y como me lo contaron, le cuento que en los corrillos políticos la comidilla del día es que el sonorense Manlio Fabio Beltrones anda en negociaciones para ser candidato presidencial en 2018, pero no del PRI, sino de los amarillos del PRD.

Lo cierto es que esta descabellada versión, tiene sustento en el hecho de que a Manlio ya lo dejaron fuera de la jugada en el Revolucionario Institucional, pero no lo pueden eliminar políticamente, y como buen animal político que es, debe mantener sus aspiraciones de seguir adelante en su carrera, donde ya fue gobernador, diputado, varios veces, senador y funcionario del más alto nivel, por lo que a lo único que puede aspirar antes del retiro, es a ser Presidente de la República. Por lo pronto esta semana se reunirá Manlio Fabio con los integrantes de la tribu perredista de Los Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo.

*** El que anda como espantado es el senador Javier Lozano Alarcón. La razón de su temor es que ya trajeron al chino Shenli Yi Gon y lo tienen en el penal del Altiplano, donde espera su juicio por los delitos que cometió durante sus épocas de gloria, en el gobierno de Vicente Fox. Y es que, como se recordará, en declaraciones cuando fue detenido, el chino dijo que tuvo que darle  varios millones de dólares al hoy senador Javier Lozano, quien andaba operando como recaudador para la campaña de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.  En ese entonces, Yi Gon, dijo que Lozano Alarcón le amenazó, “copelas o cuello”. Y cooperó.

Alejim04@gmail.com

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0