Diario legislativo: Dividirá el PAN la mesa directiva

Diario legislativo: Dividirá el PAN la mesa directiva

Por: Pedro Jiménez Rodríguez

Finalmente no fue Gustavo Enrique Madero, ni tampoco Federico Doring Casar, mucho menos Jorge Triana Tena, y lo peor es que ni siquiera dejaron que lo designará el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sino que fueron los propios diputados, en su plenaria del estado de Morelos, los que decidieron.

Según la información oficial del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, fueron los legisladores encabezados por Marko Cortés, los que propusieron a Edmundo Javier Bolaños Aguilar y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para presidir la Mesa Directiva durante el segundo año de la LXIII Legislatura, en períodos de seis meses cada uno.

Lo único que está claro es que los tiempos y los métodos cambiaron, pues antes y de acuerdo a los Estatutos del Partido, en el PAN, correspondía al presidente designar a los coordinadores parlamentarios, por la sencilla razón de que él conocía bien a todos los aspirantes y los ponía en la balanza para tomar una decisión salomónica.

Pero ahora no, pues Ricardo Anaya dejó que fueran los propios diputados los que eligieran y así llegaron a la decisión de volver a “partir” en dos semestres el tiempo que ocupara el blanquiazul la presidencia de la mesa directiva, igual que en la legislatura LXII, que en su momento fueron seis meses para José González Morfín y los otros seis para Ricardo Anaya.

Ahora, la razón por la que el diputado Javier Bolaños estará seis meses al frente de la Cámara de Diputados, es que desde ahí lo van a promover para que llegue fuerte al 2018 y pueda entrar de lleno a la lucha por la candidatura del PAN al gobierno de Morelos.

Bolaños Aguilar no es nativo de la vecina entidad, pues nació en el estado de Veracruz, pero como muchos políticos, tiene su residencia en la ciudad de la eterna primavera y finalmente si un tabasqueño (Graco Ramírez), malgobierna actualmente Morelos, y un chilango, Cuauhtémoc Blanco, la capital, Cuernavaca, porque no podría ser Bolaños gobernador.

En fin, el plan de los panistas siempre ha sido poner en el escaparate a sus mejores hombres para su estado, para de ahí catapultarlo, o como algunos afirman, para dejarle un cacho jugoso del presupuesto que sirva para la campaña.

De la diputada Guadalupe Murguía, que ocupará la presidencia de la mesa directiva en el segundo semestre del año legislativo, poco se puede decir, pero es queretana y hasta ahora preside la Comisión que da seguimiento al caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que ha dado pocos resultados en su tarea, pero eso que importa.

 

El pulso

Por cierto, con el arribo de los legisladores del PAN a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llegaran en cascada muchos cambios, sobre todo en las áreas de influencia de ese órgano de gobierno, como es la coordinación de comunicación social, que parece condenada a volver a ser botín de la mesa directiva. Incluso ya se mencionan a tres periodistas que visten de azul permanentemente, para ocupar la silla de Oscar Arguelles Dorantes. Entre ellos lleva la delantera el jaliscienses Juan María Naveja, por la experiencia que ha acumulado a su paso por ese cargo hasta en dos ocasiones anteriores.

*** El que parece que no se va a quedar como un diputado más, del montón, es el actual presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva. Ya anda muy activo moviendo las aguas para convertirse en el nuevo coordinador de la bancada del PRD, pero no va a encontrar el campo fértil, pus Francisco Martínez Nery, ha hecho un buen trabajo al frente de los diputados amarillos y no va a irse así nomás.

Alejim04@gmail.com

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0