Diario legislativo: El 2018 pinta en “chino” para el PRI

Diario legislativo: El 2018 pinta en “chino” para el PRI

Por: Pedro Jiménez Rodríguez

Hace unos meses, a principios de este año, para ser más concretos, las cosas ya pintaban difíciles para el PRI-Gobierno, respecto de la sucesión presidencial de 2018, pero hoy parece que está en “Chino”.

Sin embargo, aún había una mayoría considerable de mexicanos que se sentían a gusto con el gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta pensaban que si se elegía bien al candidato, no habría mayor problema para que se refrendará el voto por el tricolor y sus aliados.

Pero hoy, a menos de tres meses de que el presidente Peña Nieto entre a la recta final en su mandato, las cifras se han revertido y cada vez es menor la cantidad de ciudadanos que sigue confiando en el PRI-Gobierno.

El voto esta pulverizado a tal grado, que en el mejor de los casos, el mejor aspirante priista, Miguel Ángel Osorio Chong, apenas alcanzaría el empate estadístico con los dos principales prospectos para llegar a Los Pinos, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que la imagen del presidente Enrique Peña Nieto está deteriorada y el 5 de junio pasado le manifestaron su repudio en las 12 entidades en que se eligió gobernador y si bien el PRI logró rescatar 5 de esas gubernaturas, fueron menores, porque perdieron: Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

Sólo les alcanzó el oficio político de Manlio Fabio Beltrones, quien tiene mucha labia, para rescatar Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo y Zacatecas.

Está claro que el voto no fue en contra del PRI, sino en repudio al gobierno del presidente Peña Nieto, pero eso no lo quieren reconocer en Los Pinos y lo demostraron dejando la dirigencia del partido, a la renuncia de Manlio, al imberbe Enrique Ochoa Reza, quien ahora se deshace en declaraciones y hace circo, maroma y Teatro, buscando atraer la atención de los priistas, para que vuelvan a confiar en su partido.

Por eso Ochoa Reza ha tomado la bandera de la “renovación moral” de su militancia, sobre todo de los que detentan algún sector del poder, para intentar quitarle la mala imagen que tiene el PRI.

Por eso recientemente reconoció Ochoa la decisión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al haber promovido la acción de inconstitucionalidad contra el blindaje que intentaban ponerse los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, los Duarte, Javier y César, respectivamente.

Ahora aplaude el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró de manera unánime la invalidez de los sistemas estatales anticorrupción en Chihuahua y Veracruz.

Está bien, pero hay dudas razonables sobre la eficacia de esta estrategia anticorrupción, pues difícilmente se logrará borrar en poco menos de dos años que faltan para la elección presidencial de 2018, todo lo malo que han hecho los políticos, en este caso los priistas durante tantos años.

 

El pulso

Bien ha comenzado el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, en su relación con los periodistas que cubren cotidianamente las incidencias en la Cámara de Diputados.

Se le nota desenvuelto y muy seguro de sí mismo al responder las preguntas de todo tipo y “calibre” que le hacen los reporteros en cuanto lo tienen enfrente.

Ni duda de que va a crecer mucho el legislador, habrá que ver si logra el tamaño que se necesita para logar ser el candidato del PAN a la gubernatura del estado de Morelos.

*** Por cierto, ayer volvió a caminar por los pasillos de la Cámara de Diputados el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Dicen los que saben que fue enviado por su “representante”, José Manuel Sanz, a pedir más dinero, porque él ya se agotó el presupuesto de este año y necesitan para cerrar bien 2016 y obtener un incremento para el 2017. Y cuando le preguntaron al “Cuau” a qué hora gobierna la capital morelense, respondió, “esa camina por si sola”, le faltó decir que el control lo tiene el español Sanz.

*** Y muy emotivo resultó el minuto de aplausos que le brindó el pleno de los diputados al desparecido Juan Gabriel.

Alejim04@gmail.com

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0