Diario ejecutivo: Ni Videgaray ni Meade lo ven; Trump, sí

Diario ejecutivo: Ni Videgaray ni Meade lo ven; Trump, sí

La pobreza refuerza campaña republicana

Roque, Mieloma, KIA, Aéreo, Agfa, Banamex

Por: Roberto Fuentes Vivar

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es un tipo considerado detestable, cuyo racismo lo hace emular las acciones de Adolfo Hitler, y quien -de llegar a la Casa Blanca- podría generar el mayor etnocidio (y también ecocidio) de la historia contemporánea en el imperio de nuestro vecino país del norte.

Por eso, su visita a México ha sido calificada como el mayor error histórico del presidente Enrique Peña Nieto. Nunca debió haber ocurrido. Más que recibirlo en Los Pinos, era obligación política declararlo persona non grata, como lo hizo la Asamblea Legislativa de la ciudad de México.

Su odio a los mexicanos y su proyecto de construir el muro trumpiano sirvieron para alentar el racismo que permanece a flor de piel en una parte de la sociedad estadounidense, al grado de que tras su visita a nuestro país subieron las preferencias electorales a su favor.

Fuera de sus actitudes xenofóbicas, que podrían ocasionar graves problemas los mexicanos de aquí y de allende la frontera, Trump tiene razones por estar preocupado. Razones que no han visto ni Luis Videgaray, ni su sucesor en la secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, ni siquiera Enrique Peña Nieto.

Por eso, más que alentar el racismo y el miedo de que Estados Unidos sea invadido por millones de mexicanos, el gobierno debería atacar las raíces del problema y no profundizarlo, como lo ha hecho con las reformas estructurales.

Es cierto que estadísticamente en meses recientes –quizá dos años- ha disminuido el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos y que incluso existe una tendencia en el sentido de que emigrantes han comenzado a retornar a nuestro país.

Sin embargo existe una situación latente: cada día son más los mexicanos que, ante la falta real de oportunidades, podrían a cruzar la frontera para encontrar un mejor nivel de vida, aunque arriesguen la vida y sean sometidos a niveles de discriminación que ya deberían haberse erradicado en este principio de milenio.

Nada más para documentar esta afirmación, valgan algunos datos del propio IV Informe de Gobierno: el número de trabajadores cuyo ingreso es de un sueldo mínimo se elevó en el presente sexenio de seis millones 756 mil personas a ocho millones 17 mil. Es decir que un millón 261 mil trabajadores mexicanos que reciben un salario equivalente a 3.5 dólares al día se incorporaron al mercado laboral.

De acuerdo con una nota de Patricia Muñoz, de La Jornada, y verificada en los anexos del IV Informe, la cifra de trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos (146 pesos por jornada, que representan 4 mil 380 pesos al mes), subió de 11 millones 476 mil personas, a 13 millones 716 mil en lo que va del sexenio.

A estos 18.1 millones de trabajadores que reciben entre uno y dos salarios mínimos, se suman 3.4 millones de empleados que no reciben retribución por su trabajo.

En total hay 25.2 millones de mexicanos que no reciben salario o perciben hasta dos salarios mínimos (siete dólares diarios), ¿Cuántos de ellos estarían dispuestos a irse del país para trabajar por menos del salario mínimo estadounidense que es de 7.25 dólares por hora?

Paralelamente, en los primeros tres años de gobierno, se redujo el número de trabajadores con sueldos altos, es decir, equivalentes a más de cinco salarios mínimos (10 mil 950 pesos o más al mes). En este nivel, al inicio del sexenio había 3 millones 884 mil personas, y al 2016 la cifra se redujo a 2 millones 900 mil.

A esto hay que añadir, por ejemplo, que en su documento el Panorama Social de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) colocó a México al lado de Guatemala y Venezuela, entre los tres países de la región donde más creció la pobreza durante 2015.

Según el legislador Enrique Cambranis la supuesta estabilidad macroeconómica no ha logrado traducirse en bienestar para las familias, pues aun cuando el Gobierno Federal dice que a través del programa Prospera se atendieron 6.1 millones de familias con un apoyo mensual promedio de 920 pesos, la situación de pobreza se mantiene creciente, ya que estos apoyos son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias y de servicios básicos de una familia.

Incluso, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, lo que se ha presentado en nuestro país en años recientes –a pesar de las reformas estructurales o como consecuencia de ellas- es una precarización laboral, por lo que hay un déficit de al menos 12 millones de empleos bien remunerados.

Estas son las razones por las cuales Donald Trump está preocupado y el papel de las autoridades mexicanas no es recibirlo y tratarlo como visitante distinguido, sino modificar un modelo económico que fabrica pobres, para evitar que el país se convierta en una fuente de emigrantes hacia Estados Unidos.

Esta situación no la vio Luis Videgaray y seguramente se esconderá de los programas de José Antonio Meade, sobre todo ahora que, al nombrarlo, Enrique Peña Nieto lo instruyó para que en 2017 exista un superávit fiscal, lo cual significará un recorte presupuestario de al menos 300 mil millones de pesos. Dice el filósofo del metro: fabricar pobres no es negocio, es problema.

 

Videgaray no va al Edomex

Platicando con algunas personas cercanas a Luis Videgaray me he enterado de cuestiones relacionadas con su dimisión y los detalles en que se presentó.

En primer lugar, me indicaron que fue precisamente el martes 6 de septiembre a la medianoche, cuando Peña Nieto aceptó la renuncia del secretario de Hacienda. Sus personas cercanas argumentan que decidió salir del ejercicio de sus funciones como un acto de responsabilidad política y coherencia frente a las recientes crisis por las que atraviesa el gobierno federal, la última de ellas, la visita del candidato republicano Donald Trump, en donde el funcionario fue el primero en dar la cara.

Cuentan que en la reunión con Peña Nieto, en Los Pinos, Videgaray Caso agradeció la oportunidad que le dio el presidente, quien le habría comentado que sería una gran pérdida para los mexicanos y para el gabinete perder al hombre más importante, capaz y leal del primer círculo peñista.

Los allegados del ahora exsecretario señalan que pese a todas las críticas, durante su gestión frente a la SHCP, México cerró en 2015 con la tasa de inflación más baja en la historia del país; un aumento récord en los ingresos tributarios, mismos que representan ya poco más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que permite además de las coberturas petroleras, ya no depender tanto de este ingreso; y dicen que hay que recordar que fue el artífice de la reforma financiera y la cara de México ante el mundo financiero e inversionista.

Pero quizá lo más importante es que –dicen- Videgaray se dedicará a proyectos personales y a la familia, y definitivamente su futuro nada tiene que ver con los rumores que lo ponen trabajando en la campaña del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.

 

Tianguis

Por cierto que Roque (Rocky) De la Fuente, uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, llegó este jueves a la Ciudad de México, para entrevistarse con políticos mexicanos. Recientemente compitió en la primaria presidencial demócrata en 40 estados, cinco territorios y el Distrito de Columbia.

Se trata de un empresario estadounidense de origen mexicano, quien decepcionado por las candidaturas de Hillary Clinton y de Donald Trump, es candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Reforma, que creó el magnate texano Ross Perot (por el que fue candidato presidencial en 1992 y 1996).Según él, “si nosotros como latinos no aprovechamos esta coyuntura, no creo que se vuelva a repetir en los próximos 30 años”.

Su estrategia para llegar a la Presidencia de Estados Unidos, se enfoca en ganar en cuatro estados: California, Nueva York, Georgia y Pensilvania, donde en conjunto puede sumar 270 votos y lograr el triunfo en el colegio electoral.

Según él, 53 por ciento del electorado está en contra de Hillary Clinton y a Trump, 61 por ciento lo odia…

Urgen recursos para el tratamiento de pacientes con Mieloma Múltiple, de acuerdo con el exhorto que hizo el senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud, ante el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

La idea del legislador es garantizar el acceso a tratamientos para estos pacientes, por lo que propone que se asigne un presupuesto específico para la atención de la patología.

La propuesta formulada con el apoyo del Mario Gómez Moronatti, secretario técnico de esa comisión, es en respuesta al trabajo que está haciendo el legislador con organismos como Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y Unido y la Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina, las cuales buscan incluir al mieloma múltiple en los cuadros básicos y en el Fondo de Gastos Catastróficos…

Definitivamente la noticia positiva más importante de la semana fue que finalmente se inauguró la nueva planta de producción de KIA Motors en Pesquería, Nuevo León.

Esta es la sexta planta de esa empresa fuera de Corea y representa una inversión de tres mil millones de dólares. En la inauguración estuvo una delegación de alrededor de 100 visitantes de Corea, entre ellos Mong-Koo Chung, Presidente de Hyundai Motor Group y Hyoung-Keun Lee, presidente de KIA Motors Corporation. “Esta nueva planta en México representa el siguiente paso en la ambiciosa meta de KIA Motors de convertirse en una de las automotrices líderes a nivel mundial”, declaró Mong-Koo Chung…

Hablando de inversiones, ya trascendió que altos directivos de Boeing y Airbus, líderes globales de la industria aeroespacial, están interesadas en México y sus proveedores que puedan cumplir con sus objetivos de rendimiento, asequibilidad, innovación y alta calidad.

En el caso de Airbus, la compañía mira hacia México para proveer su nueva planta ubicada en la ciudad de Alabama, en los Estados Unidos. De acuerdo con Sergio Ornelas Ramírez, organizador de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016, directivos de Boeing y Airbus estarán presentes en esa reunión…

Otro directivo internacional que estuvo en México fue Christian Reinaudo, presidente del Grupo Agfa-Gevaert, quien dijo que la prioridad absoluta del grupo es concentrase en el resultado neto mejorando el margen bruto a través de acciones como la eficiencia en la fabricación y en el servicio, así como en las adquisiciones y la racionalización del portafolio de productos…

Compromiso Social Banamex, a través de Educación Financiera Banamex, anunció el lanzamiento de la Educaravana Saber Cuenta, la cual se realizará del 26 de septiembre al 7 de octubre. Esta caravana consiste en un conjunto de actividades educativas facilitadas por expertos de Educación Financiera Banamex y dirigidas a grupos de instituciones educativas de nivel Superior.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0