Devela ALDF en letras de oro: “Reforma de la Ciudad de México”

Devela ALDF en letras de oro: “Reforma de la Ciudad de México”

Propone PAN terminar con el centralismo de la administración pública en la capital del país

Morena no permitirá la aprobación de una Constitución “light”

En el Salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se develó en letras de oro la leyenda “Reforma Política de la Ciudad de México 2016”.

Como parte de esta ceremonia, legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Morena, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México presentaron sus posicionamientos sobre este tema y la próxima asamblea que se encargará de elaborar la constitución de la Ciudad de México.

El panista Gonzalo Espina Miranda expresó que debe aprovecharse la oportunidad para impulsar una política federalista, por lo que propuso terminar con el centralismo de la administración pública en la capital del país.

Que “nunca más las delegaciones solo puedan ejercer 20 por ciento de sus recursos y que el 80 por ciento sea ejercido desde la administración central”, expuso a nombre de su bancada.

Asimismo demandó que los futuros alcaldes tengan más atribuciones y responsabilidades en materia de seguridad, porque hay demarcaciones que solamente tienen una patrulla y “esto además de ser indignante, refleja un centralismo caduco”.

En representación del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares dijo que 2015-2016 será para la historia de la Ciudad de México otro momento fundacional, porque la reforma política por la que se le otorga la condición de entidad federal autónoma será el génesis de un nuevo tiempo.

En ese lapso, añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional, habrán de impulsarse grandes transformaciones que sin duda habrán de impactar a todo el país.

En cambio el coordinador de la fracción de Morena, César Cravioto Romero, expresó que su partido no permitirá la aprobación de una Constitución “light” en la capital para interpretarla en las leyes secundarias o reformarla con posterioridad.

El diputado local consideró que quienes trabajan en la redacción del documento oficial tratarán de asegurar sus intereses hacia el futuro con un texto de puras generalidades.

En tribuna, el legislador se pronunció por fortalecer y hacer operantes herramientas como la consulta popular, la iniciativa popular, el referéndum y la revocación del mandato.

Al dar el posicionamiento del PRD, Socorro Meza Martínez celebró que la reforma política de la Ciudad de México “beneficiará a las y los ciudadanos en la forma en que son representados y aumentará su participación en los asuntos de gobierno”.

El asambleísta Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde, mencionó que este acto es un recordatorio de que la soberanía recae en el pueblo, que la Ciudad de México se debe a sus habitantes y que el elemento más importante del Estado es la población, a quien debe rendir cuentas.

Celebró la pluralidad con la que la Ciudad de México está construyendo día a día una nueva reforma que pueda dar no solamente modernidad, sino que reconozca que es una caja de resonancia política y que esta urbe puede generar el modelo de gobierno de toda la nación.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0