Deuda estatal no representa riesgo sistémico para México: BM

Deuda estatal no representa riesgo sistémico para México: BM

Preocupa la existencia de gobiernos locales que ya atraviesan problemas de sobreendeudamiento

El director del Banco Mundial (BM) para México, Gerardo Corrochano, aseguró que la deuda de los estados y municipios no representa un riesgo sistémico para México, aunque ha aumentado el número de entidades con dificultades financieras, advirtió.

A consecuencia de la crisis de 2008 y 2009 la economía mexicana se desaceleró y los ingresos de los gobiernos subnacionales se redujeron frente al aumento de obligaciones, gastos y una capacidad limitada de incrementar los ingresos de fuente propia, por lo que la deuda de estados y municipios mexicanos pasó de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, a aproximadamente 3.0 por ciento del PIB.

En el marco del seminario “La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: Un paso en la dirección correcta”, precisó que “el número de entidades federativas con dificultades financieras ha aumentado en los últimos años”.

Ante funcionarios federales y estatales, así como especialistas de Moody’s, Corrochano, afirmó que más gobiernos estatales tienen problemas de sobreendeudamiento y han generado una demanda creciente de reestructuración de su perfil en sus endeudamientos.

En este contexto, resaltó la adopción de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada por el Congreso en marzo pasado y a promulgarse pasado mañana, el gobierno mexicano “ha dado un paso decisivo para mejorar el marco de reglamentación de endeudamiento subnacional”.

Señaló que dicha Ley contiene normas sobre los balances fiscales que están vinculados a un sistema de alerta de indicadores de endeudamiento, otras variables fiscales y el establecimiento de un registro público de deuda, entre otros.

“Esta nueva ley es un avance crucial para garantizar la sostenibilidad fiscal de estados y municipios”, aseveró el representante del BM en México, al estimar que el desafío principal en los próximos meses es la implementación de esta Ley. 

En ese sentido, ofreció el apoyo del organismo internacional para la implementación de esta legislación y aportar la experiencia que tiene en la materia, como ya lo hizo durante el proceso de aprobación, al brindar apoyo técnico en algunos aspectos de la ley.

Por su parte, el director general, Moody’s México, Alberto Jones Tamayo, dijo que si bien la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios propiciará un ambiente regulatorio y crediticio más favorable, quedan muchos desafíos por delante.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0