Detenidos por manifestación del Tuzobús fueron trasladados al Cereso: AC

Detenidos por manifestación del Tuzobús fueron trasladados al Cereso: AC

Un grupo de organizaciones civiles afirma que los detenidos por la manifestación del sábado fueron trasladados al Cereso de Pachuca

Distintas asociaciones civiles del estado de Hidalgo denunciaron que las cuatro personas detenidas el día sábado en la protesta contra el Tuzobús fueron trasladadas este lunes por la noche al Cereso de Pachuca, “a pesar de que las autoridades habían informado a sus familiares de su liberación para el día de ayer (lunes)”.

“Es así como un grupo de organizaciones exigimos la atención urgente de los organismos competentes y el cese a la criminalización de la protesta social. El pronunciamiento será entregado al gobernador Constitucional del estado y al presidente de la CDHEH y será difundido en medios de comunicación local y nacional”.

El comunicado está firmado por la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH A.C.); Hermanas Mayores, Sembradoras de Derechos (HERMASED); Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo A.C. (REDUNIDA A.C.); Instituto de Desarrollo Local y Educación (IDELE S.C.) y Fundación Arturo Herrera Cabañas (FAHC A.C.).

En el escrito, las asociaciones mencionan que a partir del jueves 31 de marzo en las distintas manifestaciones por la reconfiguración del Tuzobús y la desaparición de algunas rutas del transporte convencional, se han presentado violaciones de derechos humanos.

“Se ha hecho uso de la fuerza pública contra manifestantes, así como la detención brutal de personas que hacían uso de su derecho a manifestarse pacíficamente, a partir de la implementación del Proyecto denominado Sistema Integrado de Transporte Masivo Tuzobús, por parte del gobernador Francisco Olvera”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó el mismo sábado que los detenidos son: Mario Alberto Bello Hernández, Pablo Ramírez Morán, Luciano Hernández Bautista, Roque Garnica Ibarra.

De acuerdo con la dependencia “en ningún momento se les violentaron sus derechos humanos ni estuvieron en calidad de desaparecidas, sino de detenidas con todas las formalidades jurídicas que la ley ordena”.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0