Destaca tarea educativa en la administración de Olvera

Destaca tarea educativa en la administración de Olvera

El modelo de Telebachillerato Comunitario fue retomado por la propia secretaría de Educación Pública federal

El impulso que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz le ha dado al tema de la educación en el estado, se ha visto reflejado con la creación de nuevas universidades públicas, la implementación del modelo nacional Telebachillerato Comunitario, la creación de “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, y la vinculación de la escuela pública superior con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), entre muchas otras acciones en este rubro.

Las nuevas instituciones de educación superior, son: Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), en Tizayuca; Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), en Tenango de Doria; Universidad Politécnica de Huejutla (UPH); Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ); Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR); y la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), en Tula de Allende.

En cuanto al Telebachillerato Comunitario, es de destacar que este modelo educativo nació en Hidalgo en 2013 y fue retomado por la propia secretaría de Educación Pública federal, utilizando los planteles de las Telesecundarias, y que hoy ya cuenta con 114 planteles y 11 edificios propios en la entidad; todo ello en localidades de alta o muy alta marginación de 53 municipios.

En julio próximo egresan los primeros 200 alumnos de esta modalidad, lo que los convertirá en los primeros graduados a nivel nacional de este programa federal.

Además, en marzo de este año el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, puso en operación, junto con el mandatario estatal, cuatro unidades móviles de capacitación, únicas en México, para la práctica de los alumnos en proyectos productivos del Telebachillerato.

La creación de “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, se enmarca dentro de la tesis del gobernador Olvera de hacer del conocimiento y la innovación una de las fortalezas estatales para generar desarrollo económico.

Por lo pronto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha instalado aquí su campus más grande fuera del Valle de México; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), construye un Parque Científico y Tecnológico; y se han colocado las primeras piedras del Centro de Investigación en Agrobiotecnología Especializada en Alimentos, financiado por el Conacyt, y del Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido.

Además, se proyectan en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, la instalación de un Centro de Estudios de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la construcción de la nueva Fototeca Nacional.

También, a través del CITNOVA, el gobierno estatal busca promover la vinculación con los sectores empresarial y académico, pero sobre todo en la creación de infraestructura para generar un ecosistema de innovación.

Incluso, en el evento más reciente vinculado con el tema de la educación superior, el jefe del Ejecutivo estatal constató en la Universidad Politécnica de Tulancingo, los avances en la construcción del noveno edificio de la escuela, donde la rectora de la UPT, Miriam de Yta, refirió que a 14 años de haberse creado, la institución alberga actualmente a 3 mil 122 alumnos.

Con esta nueva obra que se prevé finalizar en agosto, añadió la rectora, la Universidad tendrá la capacidad de recibir en septiembre próximo a mil 200 alumnos de nuevo ingreso.

El detalle agradable y emotivo en esta visita a la UPT, lo brindaron el alumno Carlos Cruz Reséndiz, quien junto con su maestro José de Jesús Monter Vargas, de la carrera de Ingeniería Robótica, presentaron al gobernador su robot “Nao” en dos versiones, famoso ya en distintas latitudes del país, por su recurrente participación en concursos universitarios y tecnológicos.

Los robots, con voz ligeramente aguda, movimientos preestablecidos y ejecutados con gran sincronía, le dieron la bienvenida al mandatario y expusieron muchos de los logros que identifican a esta escuela como una de las más importantes de Hidalgo.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0