Desempleo y pobreza limitan desarrollo de jóvenes

Desempleo y pobreza limitan desarrollo de jóvenes

Alrededor de 25 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad no estudia ni trabaja

El diputado federal Carlos Gutiérrez García advirtió la necesidad de políticas públicas en favor de los jóvenes, que les permitan una mayor integración en la vida social, política y económica del país, e impulsen su desarrollo emocional y educativo.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebrará el próximo 12 de agosto, el legislador dijo que “la pobreza, la falta de acceso a la educación y la poca oferta de empleos bien remunerados son algunos de los factores que limitan las posibilidades de desarrollo para este sector”.

En un comunicado, el secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos expuso que la situación que enfrentan los jóvenes se debe también a una cuestión cultural, por lo que consideró urgente abrir espacios y otorgarles un voto de confianza.

“Hace falta cambiar la visión no solo de los jóvenes, sino de los diferentes sectores de la sociedad para que en lugar de contribuir a la apatía de la juventud” los impulse desde las aulas, a ser innovadores y espacios para emprender, manifestó.

El hecho de carecer de recursos económicos, acceso a educación y empleos “muchas veces orilla a los jóvenes a tener problemas de identidad, falta de autoestima, depresión, suicidio, e incluso a que se vean involucrados en situaciones de adicción o cooptación del crimen organizado”.

El legislador destacó además que es necesario sumar voluntades y esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno para emprender programas y acciones conjuntas, que contribuyan a cambiar el futuro de las nuevas generaciones, y que en lugar de apatía tengan un mayor compromiso con su entorno y desarrollo personal.

Gutiérrez García indicó que de acuerdo con el estudio “El Panorama de la Educación 2015”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor de 25 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad no estudia ni trabaja.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 reveló que la población joven de 15 a 29 años era de 29.9 millones, es decir hay alrededor de 7.5 millones de población mexicana de esa edad que no estudian ni trabajan.

Notimex
Foto: Internet

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0