Desecha TEPJF alianza PAN-PRD para ayuntamientos

Desecha TEPJF alianza PAN-PRD para ayuntamientos

Ratifica fallo del IEEH; no puede haber más de dos coaliciones de un partido en el mismo proceso electoral

Por: Ommar Bravo

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo una actuación más preventiva en cuanto a la aprobación de más de dos coaliciones de un partido en el mismo proceso electoral.

Esto luego que el pleno ratificara la resolución que hizo el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien tiró la alianza “Cambiemos el Rumbo” compuesta por el PAN y PRD para la elección de ayuntamientos.

La medida preventiva es para avisar a los partidos políticos que en caso de una elección concurrente, como la que se está viviendo actualmente en Hidalgo, el organismo electoral pueda notificar a los partidos para no hacer dos alianzas con institutos distintos en el mismo proceso electoral.

La alianza PRD-PT era para la gubernatura mientas que la de PRD-PAN era para ayuntamientos situación que vulneró el principio de uniformidad, es decir que los partidos no pueden celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral.

Es por ello que el PRD no pudo hacer más por recobrar la alianza en 50 municipios con el PAN, a pesar que la dirigencia nacional perredista informó al IEE sobre el abandono de la alianza con el PT, situación que no pudo frenar el veredicto del TEEH.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0