Hallan documentos de dos siglos de antigüedad dentro de esculturas religiosas

Hallan documentos de dos siglos de antigüedad dentro de esculturas religiosas

Una de las representaciones religiosas contenía en el interior de la cabeza una botella de vidrio con documentos

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron documentos de más de dos siglos de antigüedad, durante los procesos de restauración que se realizaban en dos esculturas de madera procedentes de comunidades del Estado de México.

Los papeles que se encontraron al interior de las esculturas religiosas, una de Jesús Crucificado mejor conocido como “Cristo del Calvario” y la otra de San Francisco, dan a conocer detalles de la historia de las piezas y los años en que fueron hechas. La importancia del hallazgo fue una botella de vidrio que contenía los papeles dentro de la escultura policromada.

La intervención de las obras es realizada en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), coordinado por la restauradora Fanny Unikel Santoncini.

Entre las restauraciones que se realizaron a las esculturas destacan su limpieza y corrección de deformaciones internas, así como la estabilización de grietas. De igual manera, los documentos se actualizaron con información adicional sobre la restauración de la pieza y serán guardados nuevamente en la botella dentro de la cabeza del cristo.

La representación de Cristo forma parte de una iglesia de Tenancingo y de acuerdo a los documentos localizados en su interior, fue hecha en 1776 y modificada en 1905; mientras que la escultura de San Francisco, perteneciente a la comunidad de Juchitepec, data de la primera mitad del siglo XVII.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0