Desarrolla IPN dispositivo para comprobar litros completos de gasolina

Desarrolla IPN dispositivo para comprobar litros completos de gasolina

Se instala en el tanque del automóvil y por medio de una aplicación envía el resultado al teléfono inteligente

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema denominado Full Me, quepermite al usuario saber con exactitud la cantidad de litros de gasolina que le despachan en una estación por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes.

Se trata de un dispositivo electromecánico que funciona como herramienta de medición de flujo y volumen del combustible. Se instala fácilmente en el tubo de llenado del tanque de gasolina del automóvil, de esta manera los litros que entran al vehículo son medidos y el usuario puede conocer la honestidad de la gasolinera.

El sistema está integrado por un sensor electromecánico y cuenta con una interfaz inalámbrica que permite enviar los datos al celular en tiempo real, explicaron Erick Alejandro Padilla Torres, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y José Luis Cano Rosas, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Además, Full Me evalúa con eficiencia la  cantidad de gasolina que se despacha y el usuario tiene la opción de compartir en red (internet) el resultado para que otros consumidores conozcan las estaciones fraudulentas y así generar un mapa interactivo con la ubicación exacta y calificación de cada gasolinera. De esta manera, el sistema se retroalimenta con la participación de todos y permite contar con información fidedigna para elegir la unidad que ofrezca litros completos.

Los jóvenes del IPN explicaron que debido a que el prototipo estará en contacto con la gasolina, su diseño está pensado para cubrir las normas mexicanas NOM-005-SCFI-2011 y NOM-001SCFI-1993, que lo acredita como un dispositivo de medición confiable y seguro.

Full Me incluye un dispositivo cilíndrico de 12 centímetros de largo que se conecta al tanque, un circuito electrónico y un módulo de conexión inalámbrica, además de la aplicación para teléfonos inteligentes. El sistema se encuentra en proceso de adquirir la patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), una vez conseguida se buscará promocionarlo en diferentes puntos de venta.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0