Denuncia penal en zona metropolitana de Querétaro aumenta 28 por ciento

Denuncia penal en zona metropolitana de Querétaro aumenta 28 por ciento

Los hechos derivados de delitos graves con atención por cautela o por petición reflejaron cerca del ocho por ciento, y los hechos de tránsito sin personas lesionadas fue del 17 por ciento


 A un año de su entrada en vigor, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la entidad reporta un aumento de 28 por ciento de denuncias en la zona metropolitana de Querétaro.

Durante la instalación de la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, dijo que ahora el reto es la consolidación y transparencia de ese modelo.

Manifestó que hoy existe un debido proceso, juicio justo, atención a la víctima, defensa adecuada, medios alternativos de solución de conflictos y procuración de justicia eficiente.

“Es necesario establecer que el aumento de las denuncias garantiza el acceso a la justicia penal y el mecanismo claro de medición de la eficiencia de las instituciones, y de ningún modo significa el aumento de la delincuencia”, aseveró.

En tanto, apuntó que los hechos posibles de arreglar con procedimientos alternativos significaron el 27 por ciento de las denuncias presentadas en el último año.

Refirió que los hechos derivados de delitos graves con atención por cautela o por petición reflejaron cerca del ocho por ciento, y los hechos de tránsito sin personas lesionadas fue del 17 por ciento.

Señaló que los acuerdos económicos en el último año través de los medios alternativos que ofrece el sistema penal acusatorio fueron por un monto de 72 millones de pesos.

A su vez, el fondo creado para atender a víctimas vulnerables de robo a comercio o casa habitación y gastos funerarios erogó cerca de 500 mil pesos para 67 solicitudes atendidas.

En tanto, precisó que fueron atendidas dos mil 716 víctimas del delito, en un tiempo promedio de 60 minutos a cada una de ellas.

Granados Torres destacó también el tratado institucional que se da al inculpado, garantizando en todo momento su derecho a ser escuchado y el respeto a sus derechos constitucionales.

Con información de Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0