Demandan publicar cuentas de la UAQ

Demandan publicar cuentas de la UAQ

No se han dado a conocer completas desde el 2012

Por: Ana María Vega

Rafael Castillo Vandenpereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), pidió a los legisladores locales hagan públicas las observaciones e informes de la cuenta pública del segundo semestre de 2014 entre las que se encuentran las de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De acuerdo con el funcionario, el Congreso local es la única entidad legalmente autorizada para hacer públicos esos informes, aunque haya sido la ESFE la que los emitió.

“¿Por qué la Legislatura no hizo pública la información de la Universidad. Les puedo decir que todo 2013, una de 2014 y quizá hasta la segunda de 2012 no se dieron a conocer las observaciones”.

Castillo recordó que la ESFE hace unos años logró que la UAQ hiciera públicas sus cuentas, pero dijo, de nada sirve que puedan entrar a auditar si los resultados de la fiscalización no se hacen públicos.

El auditor del Estado reconoció que no existe un tiempo determinado en la ley para que el Congreso local revele esta información y dijo ignorar los motivos que han llevado a los diputados locales a no publicarla.

“Estamos acostumbrados que una vez que la Entidad Superior presenta las cuentas públicas ante el Congreso, no pasa más de un mes o dos meses en que conocemos todos los resultados, pero desafortunadamente el Congreso no tiene un tiempo límite para dar a conocer esta información”, dijo.

Castillo Vandempereboom consideró que existe la posibilidad de que los diputados detuvieron los informes para analizarlos “no pensando mal”, dijo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0