Antes del 5 de mayo, nueva Ley de Transparencia

Antes del 5 de mayo, nueva Ley de Transparencia

El IAIPGH celebró la homologación que hizo este día el Congreso de Hidalgo entre la Constitución local con la federal

Por: Ommar Bravo

Antes del 5 de mayo Hidalgo deberá tener la nueva Ley de Transparencia, la cual obligará a los diferentes órganos públicos y cualquier entidad que reciba recursos a incrementar de 21 a 48 especificaciones que transparenten su actuar.

Así lo informó Martín Islas Fuentes, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGH), quien celebró la homologación, que hizo este día el Congreso de Hidalgo, entre la Constitución local con la federal.

Actualmente cada uno de los sujetos obligados, es decir, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes paraestatales, órganos descentralizados y municipios, deben hacer públicas, a través de sus respectivas páginas de Internet, un total de 21 especificaciones, como por ejemplo, presupuestos, tabuladores de salarios y reglamentos.

A la par, dijo Islas Fuentes, se incrementará el número de sujetos obligados que serán vigilados de cumplir con dicha ley, además de las solicitudes de información. Indicó que el total de los sujetos obligados sería de 214 entes, adicionando los partidos políticos, sindicatos, fondos y fideicomisos.

En estas 214 entidades, dijo, no se incluyen a personas físicas y morales, ya que el tratamiento será de distinta forma, una vez que el Congreso local emita las leyes secundarias.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0