Definen ejes para últimos dos años del gobierno de Peña

Definen ejes para últimos dos años del gobierno de Peña

Educación, pobreza, seguridad y combate a la corrupción

El presidente Enrique Peña Nieto definió cinco prioridades de su gobierno para los próximos dos años, las cuales son la educación de niños y jóvenes, la lucha contra la pobreza, seguridad y tranquilidad para los mexicanos, el combate a la corrupción y el respaldo a la economía familiar.

“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, sostuvo el mandatario, en un mensaje previo a su encuentro con jóvenes en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo Federal destacó además que actualmente en el país se escuchan todas las voces, por lo que, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, se dejó de lado el discurso tradicional y se cambió el monólogo presidencial por el diálogo, como un reflejo de los cambios que vive el país.

Dijo que hace cuatro años, los mexicanos iniciamos las transformaciones que necesitaba el país y no se habían podido lograr y “por supuesto sé que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de la sociedad”.

El mandatario admitió que muchos mexicanos están preocupados por la educación de sus hijos, además de que nos lastima la pobreza, de que en varias regiones el crimen sigue siendo una amenaza, la corrupción e impunidad daña la vida del país y el crecimiento de la economía aún es insuficiente.

Dijo que se trata de problemas serios por resolver, pero “el principal activo que tiene México para superarlos somos los propios mexicanos”, y cuando nos toca enfrentar dificultades “también salimos adelante”.

México, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal, tiene una fortaleza histórica, porque cada generación de mexicanos ha hecho su parte, y sobre esas bases estamos trabajando.

Comentó que el cambio más relevante, por tratarse de los niños y jóvenes, es la reforma educativa, y para empezar se eliminó la práctica de vender o heredar las plazas de maestros, “por eso, es una de las transformaciones que más resistencias ha enfrentado, pero tenemos que seguir adelante”.

La reforma educativa, destacó Peña Nieto, significa mejores maestros, escuelas y planes de estudio; y en lo que va de la administración se ha evaluado a más de 450 mil aspirantes a profesores y más de 250 que están en activo, en tanto que con el programa escuelas al 100 se invierten más de 50 mil millones de pesos para mejorar y remodelar 33 mil planteles.

Más adelante, comentó que a partir de una estrategia de inclusión social, se ha puesto al día la política en esa materia, y para hacer frente a la pobreza, impulsó el programa Prospera, que apoya a 6.8 millones de familias, que incluye becas para universidad y apoyos a proyectos productivos.

Añadió que se creó el Seguro de Vida para madres de familia, en virtud de que prácticamente uno de cada tres hogares es encabezado por una mujer y sus hijos deben estar protegidos, en tanto que a los adultos mayores se les da una pensión a partir de los 65 años.

El presidente también habló de la creación de más de dos millones de empleos formales en lo que va de su administración; la creación de la Red de Apoyo al Emprendedor y el Programa Crédito Joven.

Asimismo, afirmó que hoy en día México es de los países que más turistas recibe, que más inversiones atrae y que más exporta al mundo, y como ejemplo puso que por primera vez en 20 años, México está exportando más alimentos de los que importa.

También destacó la construcción y modernización de 26 autopistas y 57 carreteras para facilitar el comercio y el turismo, con una longitud de casi cuatro mil kilómetros; y los proyectos del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Eléctrico de Guadalajara y la Línea Tres del Metro de Monterrey.

De igual manera, la creación de las Zonas Económicas Especiales, para detonar la inversión y empleo, así como la implementación del nuevo sistema de justicia penal, mediante el cual “ahora todos los juicios penales son públicos y orales, es decir, son más rápidos y transparentes”.

En materia de salud, señaló que es otra prioridad, por lo que en cuatro años se han construido o modernizado más de 600 hospitales y casi tres mil clínicas o unidades de consulta.

Apuntó que se amplió la cobertura del Seguro Popular y se ha llegado a preparatorias, tecnológicos y universidades, a fin de incorporar a 6.6 millones de jóvenes estudiantes al seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el tema de seguridad, dijo que la estrategia incluye medidas de prevención del delito, mayor trabajo en equipo de las autoridades y el uso de tecnología contra el crimen organizado y reconoció la entrega y disciplina de las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad por su heroica labor a favor de México.

Agregó que otro tema de prioridad para los mexicanos es la economía familiar, por lo que se eliminó el cobro de la larga distancia nacional, y ha bajado el costo del teléfono de las llamadas internacionales y a celulares, así como de Internet.

El gobierno federal, enfatizó Peña Nieto, ha promovido los intereses de México en el mundo y protegido los derechos de los mexicanos en el exterior; “nuestros paisanos, estén donde estén, merecen todo el respeto”, expresó.

Peña Nieto resaltó que “tenemos que ir por más”, por lo que se avanzará asegurando la estabilidad de la economía, poniendo las reformas en acción, fortaleciendo el estado de derecho y cuidando del medio ambiente.

“Si en algo podemos estar todos de acuerdo, es que México es un gran país y tiene todo para triunfar”, remató.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0