Déficit presupuestal será mayor al que proyecta gobierno federal

Déficit presupuestal será mayor al que proyecta gobierno federal

Debido a incrementos en el gasto público de enero a septiembre

El diputado Vidal Llerenas Morales previo que el déficit presupuestal al cierre de 2016 será mayor al que proyecta el gobierno federal, “debido a los incrementos registrados en el gasto público” de enero a septiembre.

En conferencia de prensa, el legislador señaló que hay tres rubros que ya rebasaron el presupuesto que se les asignó: Oficina de la Presidencia de la República, Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas y la partida 33701 denominada Gastos de Seguridad Pública Nacional.

Vidal Llerenas apuntó que a septiembre de este año, la Oficina de la Presidencia ya se había gastado el presupuesto asignado para todo el año, pues “registra un aumento en el gasto de 649 millones de pesos más, al pasar de mil 922 millones a 2 mil 571 millones”.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseveró que “la Presidencia (de la República) no tiene un compromiso con la austeridad”.

Comentó que el segundo punto que preocupa es el relativo al Ramo 23, que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “y que al pasado mes de septiembre ya tiene un incremento en el gasto de 37 mil 507 millones de pesos más de lo asignado” para los primeros nueve meses del año.

El Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas tiene el propósito de integrar, registrar, administrar y dar seguimiento al ejercicio de las provisiones de gasto destinadas a la atención de obligaciones y responsabilidades del gobierno federal que, por su naturaleza, no es posible prever en otros ramos administrativos.

Un tercer rubro que llama la atención, dijo el diputado, “es la partida 33701 denominada Gastos de Seguridad Pública y Nacional, es un renglón que año con año recibe varios miles de millones de pesos más de lo aprobado”.

Vidal Llerenas refirió que al mes de septiembre, esa partida tiene un incremento de cinco mil 395 millones de pesos más de los aprobado.

Al detallar ese renglón, el diputado de Morena afirmó que en 2014 “se programaron 723 millones y al término del año se gastaron nueve mil 534 millones de pesos”.

En 2015, agregó, “se programaron 561 millones y se gastaron ocho mil 546 millones y para 2016 se programaron 407 millones y en este momento ya hay una asignación de cinco mil 395 millones de pesos”.

Esa partida, aseguró el legislador, “puede ser gastada en operativos de seguridad pública o en armamento, sin embargo, no se conoce a fondo en qué se gasta la misma. La información la vamos a solicitar al INAI” (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0