Suma Veracruz más de 10 mil casos de violación sexual

Suma Veracruz más de 10 mil casos de violación sexual

En la entidad mujeres y niñas víctimas de violencia sexual son obligadas a continuar con un embarazo forzado

Entre 2010 y 2015 se registraron al menos 10 mil 295 casos de violación y otros delitos sexuales cometidos en contra de mujeres y niñas. Las autoridades reconocen que ninguna accedió a una interrupción legal del embarazo por violación, de acuerdo al informe presentado por el Grupo de Trabajo que investigó la solicitud de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en dicho estado.

También el año pasado, 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad dieron a luz en la entidad. Otro problema grave de violaciones a derechos humanos de las mujeres y niñas es la falta de acceso oportuno, efectivo y seguro a servicios especializados de salud.

El estado de Veracruz, al mantener una legislación restrictiva sobre el aborto, viola el artículo 4 de la Convención de Belém do Pará al obligar a las mujeres y niñas a continuar con un embarazo producto de una violación, o cuando la vida de la madres está en riesgo, constituyendo una forma de tortura.

La iniciativa de reforma constitucional al artículo 4, presentada por el gobernador Javier Duarte, en la que se plantea la protección de la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, no solo expone la vida de las mujeres y niñas, sino es un retroceso frente a los avances en materia de derechos humanos en particular de sus derechos sexuales.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0