El otro dato: Vacaciones amargas de Peña

El otro dato: Vacaciones amargas de Peña

Ha faltado tino en hacer política en Los Pinos

Por: Juan Chávez

Los empresarios se echan ahora el trompo a la uña y cuestionan, con la ley en la mano, las omisiones de los tres niveles de gobierno.

La cúpula empresarial promueve un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presenta acusación penal contra la CNTE por los daños que ha causado a sus empresas con los bloqueos carreteros y sus acciones violentas en protesta por la reforma educativa.

Los daños se estiman en más de siete mil millones de pesos.

La ley establece que se comete delito por acción u omisión. Esto último es el caso de los gobiernos de los “tres niveles”, el de Peña Nieto por delante como promotor de la nueva ley educativa que el magisterio disidente rechaza.

La situación empieza a ponerse al rojo vivo

El domingo, la Iglesia cuestionó al presidente al que, incluso, acusó de traicionar a la confesión con su promoción del “matrimonio igualitario”.

Las dos grandes élites, aliadas tradicionales del gobierno federal, están rompiendo lanzas contra la administración peñista.

Ha faltado tino en hacer política en Los Pinos

Luego, para acabarla de amolar, en este principio de agosto cae sobre las espaldas de los consumidores, nuevos aumentos a las tarifas de las gasolinas y de la luz.

Tales incrementos incidirán en los productos que los hogares adquieren para que las familias coman todos los días.

En otras palabras, inflación a la vista… y sin necesidad de usar catalejos.

Algo no visto desde los tiempos de Luis Echeverría que se vio obligado a incrementos salariales hasta dos o tres veces por año, para paliar la cabalgante inflación.

Peña va hacía allá que vuela

Por lo menos, con sus dos nuevos desatinos de aumentar esas tarifas, le da armas al jefe de gobierno de la ciudad de México que no deja de insistir en una mejora a los salarios mínimos.

Es decir, Peña no solo perdió las elecciones del 5 de julio con su desacierto de montar en la dirigencia del PRI a Manlio Fabio Beltrones, sino que ahora, a unos días de su cuarto informe, parece estar mandando al diablo la aureola de poder que se puso desde sus “gloriosos días” como gobernador del estado de México.

Los cambios en el gabinete son urgentes. Hay quienes aseguran que solo se salvarían Luis Videgaray y Alfredo Navarrete Prida. Los demás serían objeto de enroques y otros, de plano, derecho a casa.

El secretario de Hacienda debiera ser uno de estos últimos. De otra forma habrá que considerar que el que gobierna es Videgaray y no Peña.

En tanto, la CNTE lanza fuego: amenaza con impedir, el lunes 22 de este mes, el inicio del ciclo escolar 2016-2017 y tomar instalaciones de Pemex.

La bomba pues puede estallar antes de 1 de septiembre, fecha que Peña se ha señalado para “los cambios” en su gabinete.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0