El otro dato: Moreno Valle ¿el bueno?

El otro dato: Moreno Valle ¿el bueno?

Por: Juan Chávez 

No es ningún desatino meter como puntero en el hándicap presidencial de 2018 a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla por el PAN.

Es más: podrá ser el aspirante de Acción Nacional a pesar de que por la candidatura ya están en el juego, desde hace algunos meses, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, actual jefe nacional del partido azul.

Frente al primero de los tres debates que este lunes tendrán en Nueva York Hillary Clinton y Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos, salta en el escenario nacional el auto destape del mandatario poblano.

Moreno Valle renunció al Partido Revolucionario Institucional cuando el tricolor le hizo el feo a la candidatura por la gubernatura de Puebla.

El nieto del médico y general del mismo nombre que antes de arribar al palacio de gobierno de Puebla fue secretario de Salud en el gabinete de Gustavo Díaz Ordaz, se moverá por la candidatura presidencial a partir del 1° de febrero de 2017, un día después de concluir su gestión como mandatario estatal.

Moreno Valle no se anda por las ramas y ya anunció que luchará porque como en 2006 y 2012, la nominación del abanderado del PAN se dé con la votación de los militantes o de plano se abra la votación a toda la ciudadanía.

No es ajeno a las alianzas. Las considera necesarias en los tiempos políticos que corren.

En tal suerte, no me extrañaría que se convirtiera en candidato del PRI además, en una alianza que sorprendería a los mexicanos pero que puede darse, dado que el partido tricolor, tras la escandalosa derrota que sufrió en junio pasado, al perder 7 gubernaturas que el PAN ganó, está “francamente muerto”, de acuerdo con el análisis de columnistas y politólogos.

Moreno Valle no contempla jugar como candidato independiente, en caso de no conseguir el apoyo de la mayoría de los panistas o ciudadanos, si el partido opta por esta última vía.

Una situación así nos llevaría al final de las exequias del PRI. Es decir, a su entierro.

El canal 13, y también el 40 de TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, consagró este fin de semana un reportaje-documental para revivir aquella campaña que por la Presidencia de la República llevó a cabo Manuel Clouthier y amacizó para siempre al panismo en el ánimo de los ciudadanos.

¿Por qué recordar al “Maquío”?

Esa es una cuestión que huele a los hilos de la política nacional que jala Carlos Salinas de Gortari cada vez que lo juzga necesario.

Salinas es la “mano negra” de la política nacional… se quiera o no aceptar.

Y los dos Salinas, Carlos y Ricardo, son “conclapaches”, desde los gloriosos tiempos, para Ricardo, en que “ganó las licitaciones” para apoderarse de TV Azteca que “remató” Carlos en su gobierno.

Tan “conclapaches” como son Carlos Salinas y Carlos Slim, el millonario dueño de Telmex (y también por la misma vía).

Los intereses de los millonarios pues, van a barajarse como nunca en la disputa presidencial 2018 que comenzará a atizarse en 2017.

Moreno Valle cuenta con el apoyo del poderoso grupo económico de Puebla, que se extiende a Monterrey, Guadalajara y León, y es dueño de Canal 40, algo que consumó con Ricardo Salinas cuando estuvo en disputa, con Ciro Gómez Leyva a la cabeza del lado perdedor. ¿Se acuerda?

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0