El otro dato: Castillo y la imagen de Peña

El otro dato: Castillo y la imagen de Peña

Por: Juan Chávez

A querer o no Alfredo Castillo y el naufragio de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, han desgastado más la imagen del presidente Peña Nieto.

Ha puesto de relieve, más allá de los cuestionamientos políticos a la “agencia de viajes… y del amor” que encabeza Castillo, el “amiguismo” que impera en el gobierno peñista, incapaz de poner punto final al conflicto magisterial.

El sector privado ya le ha exigido al mandatario el uso de la fuerza pública para frenar a los maestros de la CNTE que han endurecido su postura y amenazan con impedir el inicio del curso escolar 2016-2017, el próximo lunes 22 de agosto.

Tuve oportunidad ayer de charlar ampliamente con un viejo amigo del apasionante oficio que es el periodismo, y ambos concluimos que el PRI, virtualmente, tiene perdida la Presidencia de 2018.

La gota que va a derramar el vaso es la pobre actuación de los atletas mexicanos en Brasil que siguen sin anotar una triste medallita en el medallero que encabeza Estados Unidos y en segundo, uno de los llamados países emergentes, China.

México es clasificado como “país emergente” pero no se le ve, en las actuaciones internacionales, asomar siquiera la cabeza.

Ese “amiguismo”, de acuerdo a lo que El Universal publicó, incluye a parejas y amigos de Castillo que son funcionarios de la Conade y que viajaron a Río de Janeiro sin tener obligación de asistir a la justa olímpica.

“Castillo prefirió llevar a su pareja Jacqueline Tostado y no a médicos que asistiera a los atletas”, denuncio la arquera Aída Román, eliminada de los Juegos y que ya está de regreso en México.

Aparte, la posición de las federaciones deportivas mexicanas han insistido en su denuncia contra Castillo, por su insistente injerencia en el régimen interno de tales corporaciones que se rigen por sí mismas, de acuerdo con las reglas del Comité Olímpico Mexicano.

En el conflicto planteado por la Coordinadora ya ha sido estirada de más la liga de la tolerancia.

Estimo que el de Peña, parece “gobierno de la esperanza”. Esperó, para ser claros, que la CNTE cediera una vez operadas algunas de sus peticiones, entre ellas la liberación del líder de la sección 22, Rubén Núñez que ya en la calle, exige que este martes, en la reunión Osorio Chong-CNTE, se den a conocer públicamente los acuerdos a que se llegue, y que también queden estampados en un escrito.

Con Núñez libre siguen los bloqueos y la sección 22 va a recrudecer sus acciones. Están dispuestos a no abrir las aulas el próximo lunes. En Chilpancingo los maestros disidentes “tomaron” oficinas públicas.

Acudir a la fuerza pública es ya una necesidad. Al gobierno de Peña parece ya no quedarle de otra.

Anoche, un boxeador mexicano pasó a semifinales y todo apuntaba a que gracias a él, la “triste medallita” nos hará aparecer en el “medallero”.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0