Cuba no necesita regalos del “Imperio” dice Fidel a Obama

Cuba no necesita regalos del “Imperio” dice Fidel a Obama

La crítica demuestra el éxito de Obama revira E.U.

El exmandatario cubano rompió el silencio y emitió su primera reacción con un artículo publicado en los medios oficiales de la isla en que afirma que Cuba no necesita regalos del “imperio”, y critica olvidos históricos en el discurso que aquel ofreció al pueblo cubano sobre los vínculos entre los dos países.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos”, precisó Castro en un artículo titulado “El hermano Obama” que publican hoy los medios oficiales de la isla.

Este artículo de Castro denominado “El hermano Obama”, es uno de los conocidos en la isla como “Reflexiones de Fidel”, es su primera reacción al viaje del primer presidente de EE.UU. que visita la Cuba revolucionaria y en él analiza los mensajes y los olvidos de Obama en el discurso al pueblo cubano que pronunció el pasado martes en el Gran Teatro de La Habana, retransmitido en vivo por la radio y televisión estatales.

“Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”, advierte Castro en el artículo, firmado a las 10.27 de la noche del 27 de marzo.

E.U. revira

Al respecto Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca, afimró en su conferencia de prensa diaria que las críticas del ex presidente cubano al viaje a Cuba del mandatario estadounidense, Barack Obama, demuestran que la visita tuvo su “efecto previsto” en el sentido de “aumentar la presión” para que el Gobierno de la isla mejore su respeto a los derechos humanos.

El hecho de que el ex presidente se sintiera obligado a responder de forma tan contundente es una indicación del significativo impacto de la visita del presidente Obama a Cuba”, afirmó,

“Nos agradó mucho la recepción que (Obama) recibió del pueblo cubano, y la conversación que pudo tener con funcionarios cubanos”, sostuvo el portavoz estadunidense.

Obama pudo dejar claro en privado y en público que el compromiso estadunidense con los derechos humanos es sólido como una roca, y que eso va a cambiar, de una forma que no habría sido posible si no hubiera hecho el viaje, agregó el vocero de Obama.

Earnest también destacó que dos periodistas estadunidenses pudieron hacer preguntas al mandatario cubano, Raúl Castro, sobre los derechos humanos en la isla durante una conferencia de prensa en La Habana.

Estas son cosas que nunca han pasado antes, y creo que eso genera más presión sobre el Gobierno cubano. La respuesta del ex presidente (Fidel Castro) es una indicación de que el viaje tuvo su efecto previsto”, subrayó el portavoz.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0