Solo cuatro estados destacan en manejo de finanzas

Solo cuatro estados destacan en manejo de finanzas

Los estados que ocupan las tres primeras posiciones son Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México

El desempeño financiero de la mayoría de los estados mexicanos se deterioró en los últimos tres años, debido a un mayor endeudamiento, baja recaudación y poco control de su gasto, señaló la consultora aregional.

De acuerdo con su reciente Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), el promedio para el conjunto de estados fue de 60.6 puntos para el periodo 2012-2014, por debajo de los 63.1 puntos en la edición anterior, de 2011-2013.

De 31 entidades consideradas y en una escala de calificación de 0 a 100, nueve obtuvieron puntuaciones mayores o iguales a 67 puntos; otras nueve es encuentran en un rango mayor o igual a 59 y menor a 67 puntos, y las 13 restantes se encuentran por debajo de los 59 puntos.

Cabe señalar que Tlaxcala no se incluyó en la estimación del IDFEF por no disponer de la información financiera requerida.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, precisó que el desempeño financiero de los estados mexicanos responde a las políticas individuales e independientes que cada uno hace en materia de ingreso, gasto y deuda, y no a un comportamiento regional.

Los estados que ocupan las tres primeras posiciones del IDFEF son Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México, pues gozan de holgada situación financiera, ya que se caracterizan por generar ahorro interno, buena administración de su endeudamiento, autonomía financiera y control de sus gastos administrativos.

En contraste, las entidades que ocupan los últimos lugares en desempeño financiero son Chiapas, Baja California y Nayarit, los cuales implementaron medidas para aumentar la recaudación de ingresos propios, pero éstas fueron insuficientes para revertir de manera importante su dependencia de los ingresos federales y compensar sus altos gastos operativos.

En rueda de prensa, Rodríguez Torres señaló que en el corto plazo se espera que los estados en las primeras cuatro posiciones (Querétaro, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato) mantengan un buen desempeño financiero.

Entre ellos, destacó al estado de Guanajuato, que continúa mejorando sus resultados financieros, presionando al Estado de México en el tercer lugar.

Rodríguez Torres alertó que la Ciudad de México podría perder su posicionamiento dentro del estados con un grupo alto de desempeño financiero, debido al continuo aumento de su deuda, año con año.

En contraste, se espera que los estados de Tabasco y Morelos obtengan mejores lugares debido a una disminución importante en su endeudamiento entre 2014 y 2015, incluso Tabasco podría pasar al grupo medio de desempeño financiero, ya que su deuda real disminuyó en 5.7 por ciento, en dicho lapso.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0