¿Cuándo terminarán las tarifas de abuso de CFE?

Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso. Proverbio judío

Disminuyó un poco el precio de la gasolina. Sin embargo, en la economía familiar sigue el golpeteo de los precios altos en electricidad y gas doméstico.

Mientras la Comisión Federal de Electricidad disminuyó el precio de la electricidad en actos simbólicos, sin acabar con las llamadas tarifas diferenciadas y el llamado “Alto Consumo Doméstico” o DAC.

Estos precios de servicios que proporciona el gobierno, lastima la economía popular y de la golpeada clase media, que ve con angustia como crecen los precios de productos para su consumo diario.

A partir del primer día de enero, el precio de la gasolina se deja en manos de la oferta y demanda del mercado. El nuevo esquema no es tan libre como se piensa. Inició con una baja del 3%, lo que es un alivio a la economía de una sociedad que es dueña de sus recursos energéticos, pero los paga a precios de oro.

No será diario el cambio de precios; lo hará Hacienda en base a sus apreciaciones mensuales. Ahora, a partir de enero, también termina la exclusividad de las concesiones de Pemex en gasolineras y, hasta el momento, no hay anuncios serios de nuevos actores en el mercado, que podrían disputarse la preferencia del consumidor con menores precios y mejor servicio.

Ya inició el mercado realista de la gasolina, pero ¿cuándo tendremos precios justos en electricidad y gas? Esto no sólo beneficiaría a millones de consumidores minoristas, como tú o como yo.

La clase media mexicana, por el simple hecho de vivir en alguna colonia de megalópolis del país, sufre el acoso de la CFE, que encabeza Enrique Ochoa Reza, con tarifas fuera de todo razonamiento, simplemente porque se les considera de “alto consumo”.

En momentos de crisis, tarifas de Electricidad, gas doméstico y otros servicios que para el gobierno son de mucho menor costo, es un golpe a esa clase media que no recibe subsidios de ninguna especie.

También favorecería a empresarios, que de esa manera pueden invertir en el crecimiento de sus compañías y más en crear más empleos. Un círculo virtuoso.

PODEROSOS CABALLEROS

Iniciaron en Quintana Roo, entidad gobernada por Roberto Borge, los debates sobre el uso de la mariguana. Estos debates llevan un solo objetivo: el aprobar el uso medicinal de la cannabis. Para nada se aprobaría un uso recreacional. Y, de verdad, creo que es lo mejor. En un país como el nuestro, con tanta corrupción, dejaríamos vulnerables a nuestros niños y jóvenes a merced de sabandijas que les surtirían fácilmente de drogas.

¿Esto es lo que buscan con la legalización? Claro, que su prohibición genera violencia entre los grupos de narcotraficantes, pero la responsabilidad del Gobierno es que no lleguen las drogas a la sociedad y a los adictos que los traten sicológica y medicamente. Al mismo tiempo que acaben con las bandas que se disputan los mercados a sangre y fuego.

*** El alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, viola leyes ambientales locales y federales en materia de residuos sólidos, al estar tirando al aire libre las 600 toneladas de basura que genera diariamente la capital potosina. Al clausurar el tiradero viejo de Peñasco, donde compactaban más de tres millones de toneladas de basura, se cubrieron con una capa de arcilla y se les agregó un sistema de captación de gases y sustancias tóxicas.

La concesionaria de la recolección y confinamiento de basura, Vigue Red Ambiental, de Horacio Guerra Marroquín, dejó de recolectar la basura en la capital potosina por un adeudo de 99 millones de pesos que tiene el municipio con esa compañía.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Bajo el liderazgo de Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en nuestro país, invertirá 3,000 millones de dólares de 2015 a 2018 para el despliegue de una red móvil de alta velocidad, adicional a los 4,400 millones de dólares que invirtió para adquirir Iusacell y Nextel México. En RSC, la telefónica emprendió la campaña “Puede Esperar”, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, en la cual invita a los conductores del país a mantener su visión en el camino, no en su celular. AT&T planea lanzar “Puede Esperar” en otras ciudades del país en 2016. También presentó el programa “Mujeres en Acción” que promueve la participación de las mujeres en el entorno corporativo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0