Crisis global obligará a tomar medidas urgentes

INE, una institución que también merece ser acotada

POCO A POCO se acerca la hora en que las autoridades deberán tomar medidas extraordinarias en lo económico y financiero, por obligación y por necesidad para atender la volatilidad que se ha salido de control y que metió a muchos países, otra vez, en la fase de la desaceleración económica y la recesión. 

Más temprano que tarde, el gabinete financiero del país deberá hacer un recorte al gasto público, elevar impuestos o proceder a una auténtica y dolorosa reforma hacendaria, y reflexionar y actuar en relación a una modificación de los mecanismos y leyes que evitan que el Banco de México frene a los especuladores que atentan contra el peso en forma indiscriminada y que sangran las reservas del país, no las de Agustín Carstens, el gobernador de dicha institución. 

No hay que estar atentos a lo que pase para tomar medidas, como piensan en la secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray. El diagnóstico está elaborado.

Ya todos hablaron, llámese Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, agencias calificadoras, Reserva Federal, Banco Central Europeo o tesorería de Uruapan, Michoacán. La crisis llegó y tardaremos más de lo previsto en superarla, sea petrolera, cambiaría, de débitos, bancaria y hasta posiblemente sanitaria, si el virus del Zika se expande más lo estimado. 

El sector privado ya dio su veredicto y propuso un plan de emergencia que debe partir por la reducción misma del gasto gubernamental que sigue viento en popa y sin coto alguno. 

El segundo paso, es proceder a un estímulo de beneficios para la población y consumo interno que apenas empezaba a reactivarse y puede ser apagado fugazmente, y el tercer paso es una reforma hacendaria en la que el gobierno y los legisladores no hagan su caldo gordo a costa de los demás. 

Esta es una perinola en la que todos deben poner, estos dos últimos que no saben de restricciones ni de austeridad. Noes momento de estar atentos a actuar, porque las condiciones del terreno de juego ya se dieron desde hace más de 6 meses.

Debemos ejercer las ventajas que tenemos, antes de que el temporal se vuelva más dramático. Le estamos jugando mucho a la ruleta rusa, creyendo que nos puede salir la leyenda de “Todos ponen”, pero lo que nos puede salir es el tiro por la culata.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡El que juega por necesidad, pierde por obligación!

PUNTOS Y LINEAS

EL INSTITUTO Nacional Electoral, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova Vianello, es otro de los organismos autónomos que no se llenan con ningún presupuesto anual, ni se hincan ante el temporal de crisis global que nos envuelve.

No sólo exigieron un gasto exorbitante para las elecciones de este año, donde proliferan además millones de spots que aletargan la vida económica y política del país y regresan a la era de los trogloditas al sistema democrático, pues imponen transmisiones en todas las estaciones de radio y TV, sino que ahora quieren más espacios para la conformación de la nueva Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y procedieron a la credencialización de mexicanos que radican en Estados Unidos, con el enorme costo que ello significa.

En México no sólo nos conformamos con darle dinero a todos los partidos que supuestamente cumplen con los requisitos que la autoridad electoral ha establecido para ello, sino que ahora se repiten elecciones, porque los institutos electorales tanto el federal como los estatales no fueron capaces de garantizar una justa política-electoral limpia. Igual de grave que lo señalado, es que los medios de comunicación se deben quedar callados, por ley, en época de veda electoral, como si eso fuera la garantía de que las trampas quedaran anuladas.

Nadie en su sano juicio rechaza la idea de que un mexicano que salió a trabajar en el exterior, reciba una credencial de electoral para votar por el partido que quiera, lo cuestionable es que la población deba absorber siempre los costos, pues nunca hay responsables del fracaso de las políticas públicas ni de las crisis de todo tipo que nos han invadido y volcado en los últimos 35 años… 

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada, resalta la necesidad de estimular el mercado interno y entrarle a la reforma fiscal profunda, porque asume que a pesar de que los ingresos tributarios alcanzarán niveles históricos este año, no serán suficientes para hacer frente al debilitamiento de los ingresos petroleros, sigue siendo válida… 

El organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subraya en su más reciente análisis que el gasto público sigue reflejando un importante dispendio de recursos a través de una elevada cantidad de programas asistenciales con baja o nula rentabilidad social, que lo único que hacen es contribuir a perpetuar la pobreza.

Asimismo, el gasto productivo, el que incide en la creación de empleos y crecimiento, sigue siendo el renglón de ajuste para compensar la ineficiencia en la asignación de los recursos. ESTA SEMANA se dará a conocer la minuta de la reunión de política monetaria de Banco de México, correspondiente al pasado 4 de febrero. 

Será interesante saber las opiniones de los miembros de la Junta de Gobierno sobre el contagio que ya tiene la inflación por efectos de la paridad peso-dólar y la posibilidad de que la tasa de fondeo se eleve, si el gabinete financiero no procede a un recorte al gasto… POR LO pronto, Gabriella Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, nos relata la radiografía cambiaria de la semana pasada: El peso cerró la semana como la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, cotizando alrededor de 18.90 pesos y mostrando una pérdida semanal de 2.53% o 46.7 centavos. Banxico subastó 800 millones de dólares para darle liquidez al mercado y la depreciación del peso frente al dólar incrementa el riesgo de presiones inflacionarias.

Este lunes no operarán los mercados financieros de Estados Unidos por la conmemoración del Día del Presidente, que se festeja el tercer lunes de febrero desde 1971, cuando así lo determinó Richard Nixon.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0