Crece 4.5% anual consumo privado en enero

Crece 4.5% anual consumo privado en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que los gastos en bienes de origen importado crecieron 5.1 por ciento y en bienes y servicios nacionales 4.4 por ciento (los de bienes fueron mayores en 4.8 por ciento y los de servicios en 4.0 por ciento) en relación con similar mes de 2015.

Con base en cifras desestacionalizadas, expuso, el IMCPMI mostró un aumento real de 0.8 por ciento en enero de 2016 en relación con el nivel reportado en el mes inmediato anterior, lo que significa su segundo incremento consecutivo y el más alto de los últimos cinco meses.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.8 por ciento y el de los bienes de origen importado disminuyó 0.2 por ciento en el primer mes del año respecto al mes anterior, según datos ajustados por estacionalidad, anotó.

El instituto refirió que con cifras originales, el IMCPMI creció 3.5 por ciento en enero pasado respecto a igual mes de 2015, su mayor aumento para un mes similar desde 2013.

Explicó que esto fue resultado del alza de 3.8 por ciento anual en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, y del aumento de 1.0 por ciento en los bienes importados.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0