Crean ingenieros del IPN instrumentos para mejorar la verificación vehicular

Crean ingenieros del IPN instrumentos para mejorar la verificación vehicular

Ante el rezago de 30 años, politécnicos diseñaron dinamómetros de origen mexicano que ahorran procesos y dinero

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dinamómetro que cumple con las normativas impuestas por la Semarnat para su utilización, como dimensiones, calibración y procedimiento para realizar las pruebas.

Para subsanar el atraso tecnológico en verificentros, los ingenieros politécnicos crearon dichos dinamómetros, mismos que son parte esencial de los mecanismos que llevan a cabo la verificación de vehículos. Estos instrumentos funcionan con cuatro rodillos por eje, dos por neumático, donde se coloca el automóvil para simular su funcionamiento.

Una de las ventajas de contar con dinamómetros de origen mexicano es que las adecuaciones y actualizaciones necesarias se hacen de manera inmediata y con un costo mucho menor. Actualmente se importan los mecanismos y el software empleados en centros de verificación, lo que representa una mayor complicación al momento de verificar un automóvil.

La principal innovación de los politécnicos radica en la parte de control del software con el que opera el dinamómetro porque le adicionaron un mecanismo de compensación de error denominado “lazo de control cerrado”, a fin de garantizar una simulación de carga aplicada rigurosa, así como el ajuste en los errores debido a desviaciones, desbalances o desgaste en los rodillos, entre otros sistemas que pudiesen afectar la medición.

 

El software es capaz de auto calibrarse en cualquier momento con lo que puede cumplir sin problemas con la nueva normativa de Semarnat y debido a la dificultad que representa conservar los equipos en buenas condiciones, el grupo de especialistas desarrolló una metodología para proporcionales el mantenimiento en sitio.

 

Debido a los resultados obtenidos y la aprobación de especialistas del Centro Mario Molina en cuanto al dinamómetro que cumple con los requisitos de la nueva normatividad, los ingenieros actualmente desarrollan equipos de medición de contaminantes para motocicletas y camiones de carga con motor a diésel.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0