Continúa búsqueda de sobrevivientes tras sismo en Taiwán

Continúa búsqueda de sobrevivientes tras sismo en Taiwán

Hasta el momento contabilizan 38 personas fallecidas y cerca de 500 heridos  

El presidente taiwanés Ma Ying-jeou ordenó mantener las búsqueda de posibles sobrevivientes del sismo de 6.4 grados que azotó el fin de semana el sur de Taiwán, tras el rescate de otras dos personas con vida, una de ellas, una niña de ocho años.

El mandatario de Taiwán regresó este lunes por tercer día a la antigua ciudad de Tainan, la más afectada por el sismo, para honrar a las38 personas que perecieron en el desastre natural y visitar a algunos de los más de 500 que resultaron heridos.

Durante una visita al Hospital Sin-Lau, Ma aseguró que el gobierno hará todo lo posible para rescatar a la gente que se cree todavía está atrapada bajo los resto del edificio de apartamentos Weiguan Jinlong que se derrumbó y donde falleció la mayoría de las víctimas.

El presidente dijo que ha ordenado al Centro Nacional de Operaciones de Emergencias de Taiwán continuar con las labores de rescate y no escatimar esfuerzos para rescatar a más personas con vida y apoyar a las víctimas, según un reporte de la Agencia Central de Noticias (CNA).

“El gobierno ayudará a las víctimas a reconstruir su confianza para que no se sientan impotentes y sepan que otros están ahí para ellos”, dijo el presidente, luego de que fue informado sobre el rescate de otras dos sobrevivientes: una niña de ochos años y una mujer vietnamita.

La menor fue recatada entre los restos del edificio residencial de 16 pisos derrumbado en el distrito Yongkang de Tainan , poco después de las 17:00 horas locales (09:30 GMT), 61 horas después del terremoto y la mujer, de unos 20 años, casi una hora después.

El complejo residencial de Weiguan Jinlong es uno de los 11 edificios de la antigua ciudad de Tainan que se desplomaron tras el sismo de 6.4 grados Richter que sacudió la madrugada del sábado el sur de Taiwán, poco después de las 03:57 horas locales (17:37 GMT del viernes).

Personal de los equipos de rescate narraron que cuando sacaron a la niña se abrazó a unos de los socorristas y sólo dijo: “tío, estoy muy sedienta”, tras confirmar que la menor fue traslada de urgencia al hospital para recibir tratamiento, al igual que la mujer vietnamita.

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades, hasta este lunes a las 16:00 horas se tenía confirmada la muerte de un total de 38 personas, 36 de las cuales fueron encontradas en los escombros del Weiguan Jinlong, donde estarían atrapadas alrededor de 120 personas.

Mientras que más de 500 resultaron heridas, la mayoría en los distritos Yongkang y Kaohsiung de Tainan, que limita con Meinong, donde ha seguido temblando.

El Centro Sismológico de la Oficina Meteorológica Central informó que un total de 68 réplicas se han registrado desde la madrugada del sábado en el sur de Taiwán, cuatro de ellas tan sólo este lunes con una intensidad de entre los 3.5 y los 4.3 grado en la escala de Richter.

Taiwán se encuentra dentro del llamado “anillo de fuego”, una área en el océano Pacífico donde el movimiento de la placa tectónica es intensa y causa frecuentes terremotos.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0