“Construye en tu Tierra” apoya a migrantes mexicanos

“Construye en tu Tierra” apoya a migrantes mexicanos

Uno de los propósitos de todo migrante al salir de su país es construir una casa para mejorar la vida de su familia

Como respuesta a los migrantes mexicanos, que con su permanente envío de remesas contribuyen a la estabilidad económica del país, el Gobierno mexicano creó y aplica el programa “Construye en tu Tierra” que apoya a las familias de estos trabajadores que prestan sus servicios en Estados Unidos.

Responsable de la ejecución de este programa es María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la institución responsable de abatir el rezago de vivienda que padecen cientos de familias mexicanas.

Conavi ha creado diversos programas para disminuir el rezago de vivienda que hay en México, entre ellos Mujeres Jefas de Familia, Vivienda Rural, Jornaleros, Adultos Mayores y Autoproducción de Vivienda, a estos se suma “Construye en tu Tierra” que apoya a los migrantes que quieren un patrimonio inmobiliario en su país de origen.

La tarea de Conavi y del programa “Construye en tu Tierra” no es fácil, su universo incluye a casi 12 millones de mexicanos que emigraron y radican en Estados Unidos; más del 60 por ciento de ese grupo procede de áreas rurales y semiurbanas; algunas investigaciones revelan que uno de los propósitos de todo migrante al salir de su país es construir una vivienda en su tierra para mejorar la vida de su familia.

“Construye en tu Tierra”, programa que inició sus actividades en 2015 con un plan piloto que se aplica en Zacatecas, Campeche, Estado de México y Puebla ofrece la solución a la edificación lenta, fragmentada, fuera de diseño y de la estructuración de servicios que caracteriza a gran parte de la autoconstrucción.

Silva de Anzorena explicó la sencillez y viabilidad de este programa que, en 2016, apoyará a cinco mil familias binacionales.

Indicó se basa en créditos que se integran con recursos del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los propios migrantes; recursos que se pagan en cinco años; que beneficia a familias que viven en zonas rurales y semiurbanas que por primera vez tienen la opción de elegir el tipo de vivienda que quieren, de la que podrán tomar posesión en un período no mayor a tres meses.

Al programa pueden acceder familias de migrantes; el valor mínimo de la vivienda que apoya el programa es de 140 mil pesos. Participan personas que viven en México, que ganan menos de cinco salarios mínimos al día y que cuentan con un terreno en posesión o propiedad.

Asimismo indicó que el gobierno federal otorga un subsidio de 64 mil pesos; cada gobierno estatal en donde se aplica, aporta entre 20 y 25 mil pesos; la familia beneficiada pone un enganche de siete mil pesos y el familiar migrante que se encuentra en Estados Unidos aporta entre 60 y 80 dólares mensuales, es decir, un mínimo de dos dólares diarios.

“El programa de 2016 será de cinco mil viviendas (…) Esperamos que en 2017 sean muchas más”, finalizó.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0