Consignarán a dos custodios por fuga en Reclusorio Oriente

Consignarán a dos custodios por fuga en Reclusorio Oriente

Solicitan ficha naranja a Interpol-México para evitar que los evadidos salgan del país

La Procuraduría General de Justicia capitalina consignará en las próximas horas a dos técnicos en seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que tenían a su cargo la custodia directa de dos presos que se escaparon del Reclusorio Oriente.

La dependencia informó en un comunicado que también solicitó la ficha naranja a Interpol-México para evitar que los evadidos, Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, salgan del país.

Derivado de la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos los custodios Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez son probables responsables del delito de evasión de presos doloso.

De acuerdo con lo previsto en el Artículo 305 del Código Penal para el Distrito Federal, por este ilícito los técnicos en seguridad podrían alcanzar una pena de tres a 10 años de prisión y una multa de 100 a 300 días de salario mínimo.

Dicho ilícito es considerado como grave por la legislación penal, por lo cual no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución.

Hasta el momento, declararon más de 20 servidores públicos de distinto nivel de responsabilidad, adscritos tanto al Sistema Penitenciario como al Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Además, se hicieron dos inspecciones ministeriales y se solicitaron cuatro dictámenes periciales en materia de química, criminalística y fotografía forense.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de otros servidores públicos que, de alguna forma, presuntamente favorecieron la evasión.

En tanto, los fugados son buscados por la Policía de Investigación (PDI) por la orden de reaprehensión girada en su contra e incluso se solicitó el apoyo de Interpol-México para expedir la ficha naranja, para evitar que salgan del país.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0