Concluye el XIV Foro Nacional de Turismo

Persiste el desdén de algunos mandatarios estatales por esta actividad que genera anualmente 9 millones de empleos (directos e indirectos) y aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto 

La elección interna del PRI en Cancún o la tormenta que viene

Hay una evidente realidad que muchos gobernadores y secretarios del ramo no han querido ver: que los ingresos por las actividades turísticas han superado a las ventas  de petróleo.

Tan claro como que el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el país.

Por eso, extraña el desdén de algunos funcionarios ausentes en el XIV Foro Nacional de Turismo, celebrado el 22 y 23 de febrero pasado. 

Lo mismo ocurrió en la edición 2015, cuando los mandatarios de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán (todos de extracción priísta) le hicieron “el vacío” al gobernador anfitrión de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez (PRD). Incluso, la entonces Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu tampoco asistió “por problemas en su agenda”.

En esta ocasión, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera y su Secretario de Turismo, Miguel Torruco, fueron los anfritriones. Ellos sí tuvieron poder de convocatoria, pues a la inauguración asistió Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal; Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo; Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla y Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán.

Pero no asistió el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ni su Secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, quienes tienen en puerta la organización del evento especializado más importante del país: el Tianguis Turístico 2016, previsto del 25 al 28 de abril próximo en la Expo Guadalajara. 

El XIV Foro Nacional de Turismo sirvió de escenario para que Enrique de la Madrid enfatizara que en el turismo, está la clave para sortear la crisis que atraviesa el país. Dijo que la “industria sin chimeneas” atraviesa por su mejor momento.

Y ahí están las cifras: genera 9 millones de empleos directos e indirectos,  sus ingresos representan el 8.5% del Producto Interno Bruto. En 2015 arribaron 32 millones de visitantes extranjeros y la derrama económica fue de 17 mil 500 millones de dólares.

Y en esta retahíla de “cifras felices”, (parafraseando a Fernando Martí, Director General del Foro Nacional de Turismo), surge la pregunta: ¿los beneficios del turismo están impactando a la población que vive en los principales destinos?

Enrique de la Madrid afirma que tenemos la oportunidad, “ahora sí”, de focalizar en el bienestar de la gente que vive directamente en esos destinos turísticos, y para ello habrá que seguir trabajando en la conectividad. Las otras tareas son incentivar la inversión y diversificar la oferta turística.

La coincidencia de los asistentes y que De la Madrid resaltó, es que hay resistencia para vernos como potencia turística,  “no hemos tomado conciencia de la relevancia de este sector, de la enorme capacidad que esta actividad económica representa para los jóvenes que están buscando nuevas oportunidades de trabajo, nuevas oportunidades de desarrollo, que sepan que el turismo es una de ellas”.

Quizás falte aceitar la otra parte, la más complicada a veces, la de nuestros gobernantes y políticos.

Por algo Fernando Martí exhortó al aparato político y económico; a los legisladores y a los partidos; a los bancos y a las cámaras; a los periódicos y a los intelectuales; a quienes manejan las fronteras y las aduanas; a quienes recolectan impuestos; a quienes hacen leyes; a quienes se encargan de la salud y de la educación.

“Para que cuando establezcan sus políticas y diseñen sus estrategias, tengan en cuenta la importancia del fenómeno turístico”.

Es la única manera de poner al turismo en el centro de la atención nacional.”

Guía de Turistas

La elección interna del PRI en Cancún o la tormenta que viene 

Conforme pasan los días crece la preocupación entre la militancia priista del municipio de Benito Juárez (Cancún) porque el próximo 2 de marzo saldrá la convocatoria para elegir a su candidato y todo parece indicar, por un acuerdo cupular, que el abanderado de unidad será Remberto Estrada Barba del Partido Verde Ecologista de México, Diputado Federal por Distrito 3 de Quintana Roo.

El joven político ha tenido una carrera meteórica gracias a su buena relación con el mal llamado “niño verde” (pues ya rebasa los 40 años de edad), Jorge Emilio González, quien lo impulsó para alcanzar una diputación local y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Quintana Roo. 

Los priistas están inconformes porque aseguran que entre sus filas existen perfiles con mejores trayectorias. De hecho, son tres mujeres las que ya levantaron la mano: Maribel Villegas, Susana Hurtado y Gabriela Rodríguez.   En días pasados, con la clara intención de subirse a la “ola ecologista” de Tajamar, Remberto y sus amigos arribaron al sitio para manifestarse contra el ecocidio, pero cuál sería su sorpresa que los grupos apostados en la zona le rompieron sus mantas y lo corrieron al grito de ¡hipócrita, lárgate!

De llegar Lamberto como candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, nos cuenta un viejo empresario vinculado al tricolor, la estampida de militantes será masiva, “porque no nos representa, es un hijo de papi que está acostumbrado a que le den las cosas sin el menor esfuerzo”. 

Ante estos nubarrones, podría quedar en riesgo la permanencia del PRI en este municipio que tiene la nada despreciable cifra de recibir anualmente 19 millones de turistas y generar una derrama económica superior a los 7 mil millones de dólares.

El pleito ya está en puerta y habrá que esperar el número de damnificados.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0