Comparecerá Calzada el próximo martes

Comparecerá Calzada el próximo martes

Para 2017 se contempla un recorte de 22 mil millones de pesos para la Sagarpa

El titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, comparecerá ante comisiones unidas el próximo martes 11 de octubre a las 17:00 horas, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, informó el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI).

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se solicitará la presencia del funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistema de Riego, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, indicó.

El legislador hizo el anuncio al iniciar una reunión de trabajo de su comisión con el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, y con el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido.

Durante el encuentro, el diputado Escobar Manjarrez manifestó su desacuerdo con el recorte presupuestal de alrededor de 22 mil millones de pesos para la Sagarpa, que se plantea en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

“Sabemos que el 25 por ciento de la población vive en las zonas rurales de este país, y tenemos que seguir fortaleciendo al campo”, externó.

Refirió que el año pasado, durante la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016, la comisión que preside fortaleció el presupuesto para la Sagarpa, al lograrse recursos para el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que no estaban considerado en la propuesta del Ejecutivo.

El subsecretario de Agricultura pidió a los diputados garantizar que el Pimaf cuente con los recursos necesarios para 2017, al tiempo que reconoció que es un programa que no ha sido fácil de manejar por su demanda, ya que se han enfrentado a problemas de duplicidad de beneficiarios.

Apuntó que el padrón del programa Diésel Agropecuario, mediante el cual se otorgan incentivos fiscales durante la adquisición del combustible, se mantendrá en el límite de 260 mil productores (hasta ahora hay 90 mil beneficiarios inscritos) y no se ampliará porque entonces tendría un costo superior a los cuatro mil millones de pesos.

Vázquez Salido señaló que la agencia a su cargo ha ido reduciendo sus adeudos, ya que de ocho mil 500 millones de pesos, en 2015, al cierre de este año serán de cuatro mil millones de pesos, y si se logran aumentar recursos para 2017, el dinero se destinará a seguir reduciendo los pasivos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0