Comisión de Seguridad acepta recomendación por caso Tanhuato

Comisión de Seguridad acepta recomendación por caso Tanhuato

Renato Sales negó a la CNDH ejecuciones arbitrarias por uso excesivo de la fuerza

En el enfrentamiento de 2015 murieron 43 personas

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que aceptará las ocho recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso del Rancho del Sol en Tanhuato, Michoacán, pero negó que la existencia de ejecuciones arbitrarias debido al uso excesivo de la fuerza.

En conferencia de prensa el comisionado Renato Sales informó que el objetivo es contribuir a que la investigación del caso se siga en forma imparcial, sustentada en pruebas científicas y elementos objetivos que deben ser valorados en su conjunto para evitar apreciaciones aisladas.

En este marco, Sales Heredia llamó al Congreso de la Unión a concretar una ley general sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno se vean amparadas por una legislación racional.

Lo anterior después de que la Comisión asegurara la existencia de ejecuciones extrajudiciales en el enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó 43 muertos en 2015.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González señaló violaciones graves a los derechos humanos, manipulación de evidencias, y tratos indignos al por lo menos dos cuerpos.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0