Ciudad de México, Estado 32; ¿Y ahora qué?

Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuanto todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán

Ya tiene vida jurídica el estado 32 de la República Mexicana. Se trata de la transformación política del Distrito Federal a Ciudad de México, como Estado confederado. 

¿Es glamour o un acto de gran trascendencia para los 8 millones 850 mil personas que reportó en el último censo poblacional de INEGI, en 2010 que viven en la capital del país? Además de la población flotante que estudia, trabaja, visita o realice cualquier actividad en la Ciudad de México, que se estima son otros 6 millones de personas.

Definitivamente se trata de un avance político.

Los capitalinos serán tratados de igual forma que el resto de los mexicanos. Esa lucha se dio en el Congreso durante lustros y no se aceptaba la transformación por el simple hecho de que allí, en el DF, están asentados los poderes de la Unión.

Sin embargo, con la transformación a Estado, poco cambia la vida de quienes viven en esa megalópolis. Sólo los días de votación y la organización burocrática, será la que se transforme. Quizá, y es importante subrayarlo, “quizá” ahora quedará completamente definida la autoridad que tiene la responsabilidad sobre los servicios municipales.

Realmente, es casi nada lo que se transforma. Pero, ese pequeño avance da la oportunidad a grandes debates. Uno de ellos será sobre la Constitución de la Ciudad de México, que deberá redactar el Congreso Constituyente que en unas semanas será electo. Este será formado por 100 “notables”, 40 de ellos electos el próximo 5 de junio alineados con comicios en 14 entidades del país.

Ellos instrumentarán un orden jurídico que debe aplicarse para proteger, no garantizar ni reconocer porque son derechos, cuya obligación del gobierno es garantizar ya que no se reconocen, se protegen.

Por el momento, la Asamblea Legislativa, que está en funciones, tendrá mucho trabajo para transformar cientos de leyes. Nada más para cambiar el nombre de DF a Ciudad de México, se reforman casi cien ordenamientos jurídicos. El camino es largo, pero vale la pena, únicamente para renovar el Estado Mexicano, en lo que se refiere a la capital del país y que puede contaminar positivamente al resto de la República. La demanda es clara, una Constitución moderna, de acorde al Siglo XXI que vivimos.

PODEROSOS CABALLEROS

La recaptura de Joaquín “EL Chapo” Guzmán Loera, movió las entrañas del sistema judicial mexicano. Los servicios inteligencia estaban en su zona de confort, hasta el momento en que se fugó hace más de 6 meses. No le daban la relevancia que auténticamente tiene el principal promotor de los negocios del tráfico de drogas en el planeta. No se vigilaba, ya sea por incompetencia o por corrupción, los nexos de este personaje. Ahora, encabezados por Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no dejan un cabo suelto. Las amantes del capo, su familia, sus lazos empresariales, sus nexos financieros y sus empleados. Por ello, a penas inician este proceso que durará varios años.

*** Con una inversión de 7 millones de euros, la firma deportiva Decathlon, instalará su primera tienda en Querétaro. A ese acuerdo llegó el gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez Servién, de gira en España.

*** La compañía de pinturas y recubrimientos Comex, perteneciente a Industrias PPG, planea la apertura de 170 tiendas en México este año. Bajo el liderazgo de Marcos Achar Levy, CEO y vicepresidente para América Latina de ese consorcio, planean generar más de 20 mil empleos.

*** El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el alcalde queretano Marcos Aguilar Vega, acordaron con dos empresas españolas del sector aeronáutico inversiones millonarias en el Parque Aeroespacial de Querétaro.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Fiat Chrysler, bajo el liderazgo de Sergio Marchionne, cambio la estrategia en los beneficios laborales para sus trabajadores. A partir de éste año pagará la universidad a los trabajadores de sus agencias y a sus familiares, con el fin de tener el semillero de egresados para sus distribuidores.

Los trabajadores de Fiat Chrysler y sus familias pueden inscribirse en cualquier programa de grado técnico, licenciatura o maestría en línea o en cualquiera de los campus. Algunas de las clases de negocios a las que asistan se adaptarán para adecuarse a sus puestos de trabajo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0