Cine nipón en el GIFF y monólogos duranguenses

Cine nipón en el GIFF y monólogos duranguenses

También Espacios Vintage inicia transmisiones

Por: Glen Rodrigo Magaña

El Guanajuato International Film Festival (GIFF), contará con Japón como país invitado en su edición número 19, que se celebrará del 22 al 31 de julio en el mágico poblado de San Miguel de Allende y en la capital guanajuatense.

Mientras que en las tierras duranguenses, el Festival de Monólogos 2016 presentará seis producciones nacionales y una de Uruguay, del 10 al 18 de julio próximo. Respecto a Espacios Vintage, el primer episodio de este programa retro sonó con los “Recuerdos del swing” y fue transmitido de forma virtual por las redes sociales de Televisión Educativa.

El GIFF, principal encuentro fílmico guanajuatense, destacará el cine nipón para su edición 2016, grandes cineastas como: Masato Harada, Naomi Kawase o la célebre directora de cine, cantante, ensayista, bailarina y docente Kaori Momoi, formarán parte de este encuentro cinematográfico.

Entre algunas de las actividades que realizará el GIFF está la selección de las cintas: “El año 68 en el cine japonés”, los ciclos “Hachimiri Madness: Los años del punk” y “Nuevo Cine Independiente (2000-2016)”, una “Retrospectiva de los inicios de la Animación Japonesa (1924-1944)”, el fílmico primer Foro Bilateral entre Japón y México así como la presentación de bandas como X Japan o la Tokyo Brass Style. Para mayor información accede al web site http://www.giff.mx/.

En materia escénica unipersonal, el 12 Festival de Monólogos “Teatro a una Sola Voz”, después de recibir más de 120 propuestas, las compañías seleccionadas para este año son: La Morena (Uruguay), Los Bocanegra (CDMX), La Caja Teatro (CDMX), Proyecto. 4to. studio (Jalisco), La Desfachaté (Coahuila), así como los yucatecos Silkateatro Andante, Teatro La Rendija y Saas Tun. Si deseas conocer la cartelera, así como la caravana que presentarán por diversos estados de la república, la página web es http://iced.durango.gob.mx.

Cine nipón en el GIFF y monólogos duranguenses 3

Mientras que Televisión Educativa, estrenó por primera ocasión en su mediateca, así como redes sociales de esta institución, el programa Espacios Vintage. El inaugural capítulo “Recuerdos con el swing” de esta revista cultural, artística, turística y musical televisiva, integró una entrada estilo La Dimensión Desconocida; cápsulas sobre la historia del reloj, datos sobre este sincopado genero hot, recomendaron un álbum de la banda Big Bad Voodoo Daddy y un viaje virtual a Harlem en Nueva York; entrevistaron al suizo Director del Museo del Tiempo de Tlalpan Markus Frenher, a la compañía de lindy hop Swing México y en la música, Calacas Jazz Band. Si gustan ver este primer episodio, el enlace de YouTube es https://youtu.be/TmUml3ys7vM.

Cine nipón en el GIFF y monólogos duranguenses 1

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0