Centro Histórico 425: Maduro se queda solo por su obsesión con la constituyente

Centro Histórico 425: Maduro se queda solo por su obsesión con la constituyente

¿Estará próximo el fin del Maduro que haba con los animales. Recompensas por información que ubique a asesinos de periodistas. Fiscales demandan a Trump por conflictos de intereses


Por: Crescencio Cárdenas Ayllón

Hay algunas medidas que lleva a cabo el gobierno federal y que ya es una acción recurrente en los últimos años y se refiere a ofrecer recompensas, al mejor estilo del lejano Oeste en el vecino país, con la diferencia de que entones se exhibía el retrato hablado de los criminales y aquí los de las víctimas, cuando también la incapacidad de las policías era un hecho real, ahora y en un renglón que lastima a quienes ejercemos el periodismo en el país es ofrecer a través de anuncios pagados de esas recompensas por datos que lleven a localizar a los asesinos de periodistas.

Por ello y repito nuevamente con este método la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas de hasta un millón y medio de pesos por caso para obtener información que lleve a los asesinos de cinco periodistas, entre ellos los corresponsales de La Jornada Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, así como de los agresores de la reportera Sonia Córdova Oceguera. Este ofrecimiento –publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– incluye recompensas por datos que lleven a la detención de los homicidas de los informadores Cecilio Pineda Brito, Ignacio Miranda Muñoz y Maximino Rodríguez Palacios.

La dependencia que encabeza Raúl Cervantes ofreció recompensa de ‘‘hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen datos que lleven a la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de homicidio’’ y tentativa de éste. Esto, como parte de los acuerdos que van del número A/056/17 al A/061/17, en los que se menciona que ‘‘el monto por los datos de valor por cada caso es de un millón 500 mil pesos, y será entregado de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de los agresores’’.

Asimismo, el acuerdo especifica que ‘‘la entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos en funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles’’.Se menciona que ‘‘la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) consideró ofrecer dichas recompensas y presentó la propuesta ante el comité evaluador para el otorgamiento en los términos dispuestos por la ley’’. Y que la fiscalía designará un servidor público el cual recibirá la información y ‘‘será el encargado de mantener la comunicación pertinente con la persona o personas que la haya o hayan aportado.

Y la Rayuela de La Jornada dice: Y cuando la PGR despertó, tuvo la ocurrencia de ofrecer recompensas a quien dé información sobre algunos colegas asesinados.

Pues sí, cada vez que alguien habla de las barbaridades, loqueras, balandronadas y todos los etcéteras que quiera, que se le ocurren a Donald Trump Ligan inmediatamente en la buena sombra que le ha hecho a Nicolás Madura, presidente o algo así d Venezuela porque gracias a ello las aberraciones gubernamentales del heredero del nefasto Hugo Chávez (q.p.d.) y que de los mensajes del difunto a través de un pajarito y su diálogo con las vacas en una exposición ganadera poco trasciende sus vaciladas autóctonas.

Es por eso que se habla de que las encuestas reflejan que cada vez se que queda más solo y se ve lejana la concreción de sus ambiciones de poder al grado que las manifestaciones de protesta de la oposición y de los ciudadanos en general solo terminaran cuando cesen las amenazas y acusaciones del apropio Maduro contra el pueblo que día a día suma a su protesta a personajes cercaos al gobierno actual.

La situación se torna cada vez más delicada sobre todo para la sobrevivencia de los millones de venezolanos que no cuentan con recursos ni alimentos y si son burlados y humillados por el gobierno y sus aliados, las fuerzas armadas, que son las únicas que poco a poco quedan como como simpatizantes del mandatario con dones de San Francisco de Asís –de quien se sabe que si hablaba con los animalitos de Dioses en buena onda–, según encuestas realizadas.

Así pues la pregunta que se hace allá en Venezuela y en el exterior es El 85 por ciento de los venezolanos se opone a modificar su Constitución, según una encuesta de la firma local Datanálisis realizada después de que la Justicia avalara una convocatoria del presidente Nicolás Maduro para instalar una Asamblea Constituyente que reforme la carta magna.

En el sondeo realizado entre el 29 de mayo y el 4 de junio, los encuestados debían responder cuán de acuerdo estaban con la afirmación “No es necesario cambiar la Constitución actual. Lo que el gobierno debe hacer es cumplirla”. Sólo el 12,5 por ciento estuvo en desacuerdo; es decir, del lado de Maduro. La encuesta también mostró que el 80 por ciento estaba al tanto de la iniciativa del presidente bolivariano de instalar una Asamblea para rescribir la carta magna y, de ellos, un 69,1 por ciento rechazó la propuesta.

A pesar que no se ven posibilidades para frenar al iluminado venezolano –los Estados Unidos de América del Norte ya tienen el suyo–, si preocupa a algunos países como el caso de líderes mundiales que mostraron preocupación por Venezuela, en la víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores “repudió” declaraciones “injerencistas” de la canciller alemana Ángela Merkel quien llamó a encontrar una salida pacífica a la “desastrosa” situación del país.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet , también pidió que se establezca un calendario para unas próximas elecciones en Venezuela, un reclamo que el presidente Mauricio Macri hace desde que asumió el gobierno en diciembre de 2015. ‘Será que se acerca el final de Nicolás Maduro ¿El fin de Nicolás Maduro?

Hace ya dos meses, Venezuela vive una ola de protestas en contra de Maduro, a quien la oposición acusa de llevar al país petrolero a una profunda crisis económica, de usar las fuerzas de seguridad para reprimir a la disidencia y de encarcelar a sus enemigos políticos. La ola de manifestaciones, saqueos y disturbios ha dejado al menos 67 muertos. El mandatario se defiende diciendo que los manifestantes son “terroristas” violentos que buscan derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos y de otras potencias extranjeras.

Trump demandado por conflicto de intereses

Los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia interpusieron el lunes una demanda federal contra el mandatario Donald Trump en la que aseguran que violó la Constitución por mantener vínculos con su imperio mundial de negocios y por aceptar pagos del extranjero mientras ha estado en la presidencia.

Gran parte del caso se centra en las acusaciones de que los negocios de bienes raíces y otros de Trump violan la cláusula constitucional sobre los emolumentos. La disposición prohíbe al presidente y otros funcionarios aceptar regalos y pagos del extranjero sin la aprobación del Congreso.

“Los conflictos de intereses del presidente amenazan nuestra democracia”, afirmó el fiscal general de Maryland, Brian Frosh. “No podemos tratar las violaciones constitucionales del presidente ni su desdén por los derechos del pueblo estadounidense como si fueran el nuevo status quo”.

La posición singular de Trump como mandatario y beneficiario financiero de su imperio global de negocios planteó dudas sobre la cláusula de los emolumentos incluso antes de que asumiera la presidencia.

Trump y sus abogados arguyen que esa disposición no abarca las transacciones de valor razonable (de mercado), como pagos por renta de habitaciones de hotel y ventas de bienes raíces.

No es la primera demanda contra Trump en relación a los emolumentos. Pocos días después de que Trump asumió la presidencia en enero, la organización civil Citizens for Responsibility and Ethics (Ciudadanos Pro Responsabilidad y Ética) de Washington entabló una demanda federal en Nueva York.

Después, un grupo restaurantero y dos particulares del sector hotelero también demandaron a Trump.

El Departamento de Justicia dijo el viernes que esos demandantes no sufrieron perjuicio alguno y carecían de posición para emprender acciones judiciales contra el mandatario, además de que no se le puede demandar mientras esté en el cargo.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó esa postura durante su conferencia del lunes.

“La demanda de hoy es otra repetición del caso presentado por el grupo CREW; de hecho la presentaron los mismos abogados”, señaló Spicer. “Así que no es difícil concluir que las políticas partidistas podrían estar detrás de la demanda”.

El Hotel Trump en la capital de la nación afecta de manera negativa otros establecimientos similares en la zona de Washington, y es uno de los motivos por los que la demanda fue presentada, afirmaron los dos funcionarios demócratas.

También afirmaron que su acción judicial era ajena a políticas partidistas, y otros fiscales generales estatales, incluidos republicanos, fueron invitados sumarse a la demanda.

www.entresemana.mx

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0