CDMX, estado 32

La reforma política o el cambio de nombre, en la práctica estaba ya en vigor desde 2014

Aunque ya se le consideraba como un estado más, el Distrito Federal continuaba con su mismo status jurídico e incluso ahora con la reforma constitucional en marcha, se le denomina ya CDMX y al Jefe de Gobierno ya no lo es del DF sino de la ciudad de México, sin que se cumplan las disposiciones legales lo cual es aceptado en la práctica, pero no se guardan las formas “que son fondo” en el reiterado dicho del maestro Jesús Reyes Heroles.

De acuerdo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, la reforma constitucional de la Ciudad de México superó la aprobación del número de congresos estatales que se requiere para su promulgación, en un hecho histórico para el país. Y la capital de la República mexicana se transformará en la entidad 32 y cambiará su nombre a Ciudad de México, lo que abrirá paso a la creación de su propia Constitución.

Indicó que una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el gobierno de la entidad 32 del país, a partir del año 2018.

La Comisión Permanente, en su sesión de ayer, recordó que conforme a la calendarización aprobada por el Legislativo federal, el nuevo órgano encargado de elaborar la Constitución será designado en junio, para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero del 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

La reforma política o el cambio de nombre, en la práctica estaba ya en vigor desde 2014, como se acostumbra en el país: sin guardar las formas…

TURBULENCIAS

Fantasías en lo del Chapo

Erick del Castillo, padre de Kate del Castillo, se encargó ya de desmentir a la PGR y de afirmar que la dependencia no ha enviado citatoria alguno a su hija ni en el DF (ahora CDMX) para aclarar su relación financiera con el célebre Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”.

Sobre el sinaloense se han inventado infinidad de fantasías que la sociedad y el tiempo irá aclarando. La unidad realidad en México es la caída libre del peso frente al dólar y la impunidad y corrupción representada por el ex gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, arropado por sus correligionarios…

El Visitador General de la PGR, César Alejandro Chávez Flores informó que entre abril y diciembre de 2015 se consignó a más de 200 funcionarios públicos por distintos delitos y libro más de 100 órdenes de aprehensión; se consignaron  244 personas, 96 por ciento  más con respecto al promedio mensual de consignaciones; además, se libraron 125 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión, cohecho, enriquecimiento ilícito, privación ilegal de la libertad, robo, hostigamiento sexual, uso de documento falso y contra la administración de justicia, principalmente.

Y en ese periodo  se concluyeron mil 664 expedientes de investigación, con lo que se obtuvo 110 autos de formal prisión y sujeción a proceso que representaron un incremento de 146 por ciento con relación al promedio de autos dictados en los meses previos”, detalló la PGR. Chávez Flores reiteró su compromiso de seguir trabajando para combatir la corrupción y abatir los actos de impunidad en el servicio público federal…

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0