CDI apuesta por turismo y educación en comunidades indígenas

CDI apuesta por turismo y educación en comunidades indígenas

La titular de la CDI, Nuvia Mayorga, destacó el trabajo del Gobierno Federal para hacer visibles a los pueblos indígenas, remarcando la continuidad en el apoyo para los proyectos que están mejorando la calidad de vida de las comunidades

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, inauguraron el Centro Ecoturístico “Pueblo Fantasma Cenote y Oasis Maya” y la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso”, en Chemax, Yucatán.

“Pueblo Fantasma Cenote y Oasis Maya” es un desarrollo turístico que cuenta con un cenote de aguas transparentes y ofrece los servicios de restaurante, palapa de descanso y palapas para hospedaje.

Mayorga Delgado destacó el trabajo del Gobierno Federal para hacer visibles a los pueblos indígenas, remarcando la continuidad en el apoyo para los proyectos que están mejorando la calidad de vida de las comunidades. De igual forma, aseguró que el impulso al turismo es una oportunidad para detonar la economía local.

Por su parte, Zapata Bello señaló que cada vez que Nuvia Mayorga visita Yucatán “trae buenas noticias para las comunidades indígenas, como es el caso de este parador turístico”. Asimismo, afirmó que la belleza natural y los atractivos turísticos de la zona son una fuente importante de bienestar y empleo para que la gente viva en mejores condiciones.

Las autoridades hicieron un recorrido por una muestra artesanal de proyectos productivos que elaboran accesorios de vestir, textiles, miel artesanal y salsas de chile habanero, entre otros. A través de estos proyectos, las familias de la región obtienen beneficios económicos con las habilidades y artes que heredaron de sus antepasados.

En cuanto a la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso”, tras el corte del listón se realizó la entrega de tres certificados de proyectos culturales en el municipio de Chemax, Yucatán.        

La titular del CDI llamó a los padres de familia a involucrarse más en EL apoyo a las personas que administran esta casa, ya que los niños merecen tener las mismas oportunidades que todos los niños de México, y para ello necesitan este tipo de espacios.

La casa cuenta con aula de medios, comedor, dormitorios limpios, a comparación de la casa anterior, la cual tenía décadas sin recibir mantenimiento adecuado. A su vez, Mayorga Delgado subrayó que al igual que esta Casa del Niño Indígena, se han construido otras 225 en el resto del país.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0