Catálogo de Fotoperiodismo, un proyecto autosustentable

Catálogo de Fotoperiodismo, un proyecto autosustentable

El catálogo no es solo una compilación histórica, sino contribuye a la libre expresión

Fotoperiodistas hidalguenses han desarrollado un catálogo que compila las tres ediciones de las muestras de fotoperiodismo, con la finalidad de crear un proyecto autosustentable que permita la realización de una cuarta muestra.

El trabajo no solo muestra la importancia histórica del estado, sino que contribuye a la libre expresión, debido a que muchas de las fotografías plasmadas en el catálogo no fueron publicadas en los medios debido a diferentes razones, entre ellas la censura.

De acuerdo con el fotoperiodista Jorge Allec, las muestras no solo favorecen a la profesionalización, también es uno de los trabajos más importantes realizados en los últimos 20 años, ya que es una muestra colectiva porque el gremio se une a través de ella.

Los fotoperiodistas Karime Gutiérrez, Gustavo Godínez y Oscar Sánchez Amado, dieron a conocer la manera en la que la muestra ha evolucionado a lo largo de las tres ediciones, así como el número de participantes inscritos.

La primera Muestra de Fotoperiodismo se llevó a cabo el 4 de diciembre del 2013 en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay con la recepción de 100 fotografías de las cuales, únicamente 30 fueron seleccionadas.

Durante la segunda emisión, la muestra se exhibió en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, sin embargo, fue la primera vez que también se presentó fuera de Pachuca, al ser exhibida en el Museo de Ferrocarril de Tulancingo con la intención de descentralizar las actividades. El jurado calificador estuvo integrado por Pedro Valtierra, reconocido fotoperiodista mexicano y director de la revista Cuartoscuro.

El número de fotografías inscritas incrementó durante en la última Muestra de Fotoperiodismo en el 2015 , ya que se recibieron 200 fotografías de las cuales únicamente fueron seleccionadas 26.

El Catálogo de la Muestra de Fotoperiodismo tiene un costo de 150 pesos, si embargo, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil puede ser adquirido por 120 pesos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0